El clima en Neuquén

icon
16° Temp
72% Hum
La Mañana mayores

Piden que los adultos mayores con más riesgo se apliquen un refuerzo

Tienen más de 60 años y son los que representan el mayor número de fallecidos a causa de COVID durante la tercera ola. Iniciaron una estrategia de captación. Son 14 mil.

A pesar de que la campaña de vacunación contra el coronavirus ya avanzó de manera masiva sobre la población neuquina, las autoridades del Ministerio de Salud ponen ahora su foco en un grupo poblacional que ocupa en mayor medida las camas de terapia intensiva y que todavía tiene pendiente la aplicación de la dosis de refuerzo. Son los adultos mayores de 60 años, que también engrosan las listas de fallecidos a causa de la enfermedad.

Matías Neira, director provincial de Atención Primaria de la Salud y referente del plan de vacunación, explicó que se comenzó a trabajar en una nueva estrategia para captar a los adultos que tengan más de 60 años, que ya completaron su esquema hace cuatro meses o más y que aún no asistieron a los centros de vacunación para aplicarse un dosis de refuerzo.

Según detalló, son 14400 los neuquinos que están en condiciones de darse el tercer pinchazo dentro de esta estrategia especial del plan de vacunación, o el segundo en caso de que hayan completado su esquema con una monodosis. Agregó que los candidatos no son personas que se oponen a la aplicación de vacunas o que no conocen cuáles son las ventajas de la inoculación, por lo que no se pueden precisar cuáles son los motivos que los alejan de los vacunatorios.

"Estamos insistiendo a través de los llamados telefónicos para convocarlos", dijo Neira sobre el programa que busca convocarlos uno a uno para evitar mayores consecuencias en su salud en caso de que se contagien del virus. El médico agregó que son el grupo más vulnerable en caso de ser positivos de coronavirus.

Agregó también que el Ministerio dispone de un sistema de vacunación domiciliaria para aquellos adultos que tengan problemas de movilidad para trasladarse a los vacunatorios. A eso se suma el avance territorial de la campaña: en la actualidad se aplican vacunas también en las clínicas, en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) e incluso en las farmacias, que son puntos frecuentados por los mayores de 60.

"Si uno mira los fallecidos con las edades y los esquemas de vacunación, corresponde con las personas mayores que no tienen el esquema completo o que no se aplicaron el refuerzo después de los cuatro meses", sostuvo el referente de salud, quien agregó que la tercera ola también muestra que la demanda de internación afecta sobre todo a ese grupo.

A pesar de que la campaña de vacunación avanza de manera ágil en todos los centros, con mayor disponibilidad de dosis e e incluso con la apertura de actividades que despiertan más interés en las vacunas, como el regreso a las clases presenciales, el Ministerio apostó a focalizar su campaña en el grupo que tiene más riesgo de morir a causa del virus si no tiene los refuerzos necesarios en sus anticuerpos. Por eso, convocan a todos los mayores de 60 años que se hayan vacunado hace cuatro meses o más a acudir a los vacunatorios habilitados.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas