Adriano Calalesina
El anuncio del gobierno provincial de pavimentar la Ruta 67 en la meseta y mudar los camiones que pasan por la 7 generó amplia expectativa en un grupo de ambientalistas de la zona.
Es más, ahora piden que de manera urgente se haga la mudanza del tráfico a ese sector, que aún es de tierra, para preservar las áreas rurales de cualquier peligro que pueda ocasionar a las localidades de Centenario, Vista Alegre y San Patricio del Chañar.
En Centenario hay un proyecto en el Concejo Deliberante para declarar avenida urbana parte de la Ruta 7, de manera que sea el mismo municipio el que la administre y frene cuestiones que dañen el medioambiente.
“Para nosotros, intentar detener el avance del petróleo significaba no solamente proteger del ensanchamiento a estas localidades del caos vehicular, sino proteger el último bastión frutícola del modelo extractivista”, sostuvo ayer Marcela Escobar, integrante de la asamblea socioambiental de Centenario y Vista Alegre.
Por la meseta
El gobierno provincial anunció que en abril se licitará la obra de pavimento de la Ruta 67. Son 19 kilómetros que unirán la Autovía Norte con la Ruta 51, que va hacia Loma La Lata. La calzada es bien conocida por los petroleros, pero al no estar asfaltada, todo el tránsito de la industria pasa por la Ruta 7.
Si bien aún falta para que ese proyecto se concrete, los ambientalistas toman como un triunfo el anuncio de la nueva ruta petrolera lejos de las ciudades. Ocurrieron algunos accidentes con camiones con cargas peligrosas y piden que haya una mudanza urgente.
La asamblea ambiental había presentado un amparo para frenar el ensanchamiento de la Ruta 7. Si bien la Justicia lo había declarado admisible, el gobierno provincial y las empresas CN Sapag y Rovella Carranza (encargada de la obra) siguieron con el proyecto aunque con algunas reformulaciones al llegar a Centenario y Vista Alegre.
“Fue un triunfo contundente, porque a la primera audiencia conciliatoria el gobierno de la provincia estuvo ausente y Vialidad Provincial envió a un representante legal”, explicó Escobar.
Uno de los puntos más polémicos era la desaparición de un paseo (el Néstor Kirchner) a la vera de la Ruta 7 en Centenario, entre la segunda y la tercera rotonda. El paseo, según había explicado Vialidad Provincial en su momento, se encuentra dentro de la franja de servicio de ese organismo. El Municipio lo construyó, pero la obra nunca fue frenada a tiempo.
Mientas tanto, la obra de duplicación de la calzada avanza y en 2019 llegará a Centenario.
LEÉ MÁS
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
Noticias relacionadas










