PimEyes: la polémica web que encuentra tu rostro

Un sitio web polaco utiliza esta tecnología para buscar en Internet imágenes de una cara con solo colocar una imagen. Advirtieron sobre el peligro.

La pagina se presenta como una herramienta de privacidad que ayuda a los usuarios a prevenir el mal uso de las imágenes. El sitio web polaco PimEyes fue creado en 2017 como un proyecto de hobby, y se comercializó el año pasado. Actualmente tiene 6.000 usuarios registrados.

El sitio web permite a los usuarios subir cualquier imagen de forma gratuita y encontrar imágenes similares a la original en toda la red, para ello, el sitio revisa sitios de acceso público como Tumblr, blogs y noticias.

Te puede interesar...

Sin embargo, la función de la página tiene sus actores a favor y en contra del uso de esta tecnología en tiempos donde el uso de los datos de los usuarios en las redes es cuestionada.

Big Brother Watch, una organización de campañas de privacidad y libertades civiles británica, afirmó el mal uso de esta herramienta podría "permitir la vigilancia estatal, la vigilancia comercial e incluso el acecho en una escala previamente inimaginable".

Esta polémica se da cuando Amazon decide hacer una pausa en su tecnología de reconocimiento facial durante un año para evaluar su impacto.

Silkie Carlo, director de Big Brother Watch, dijo a la BBC: "Ver esta poderosa tecnología de vigilancia al alcance de los usuarios es escalofriante. Está todo concebido para el acecho y pone a las mujeres y los niños en un riesgo sin precedentes".

En respuesta, PimEyes dijo: "Nuestra política de privacidad evita que la gente use nuestra herramienta para este caso. Cualquier herramienta podría ser usada de manera incorrecta".

Desde el sitio informaron que no utilizan imágenes sacadas de las redes sociales, a pesar de que la BBC encontró fotos de sus periodistas que habían sido publicadas en Facebook y Twitter.

"Si encontraste rostros que fueron publicados sólo en Facebook eso significa que alguien más lo ha publicado en otro lugar. Rastreamos sólo los sitios web que están de acuerdo con sus reglas de rastreo", explicó la empresa.

El uso de imágenes de medios sociales puso en problemas a ClearviewAI, una empresa que utiliza la tecnología de reconocimiento facial. La firma ha acumulado más de tres mil millones de fotografías de Facebook, Twitter y YouTube, que son utilizadas por el FBI, el Departamento de Seguridad Nacional y otros 600 organismos de aplicación de la ley en todo el mundo para identificar a los sospechosos.

PimEyes ofrece un servicio premium que permite a los usuarios subir hasta 25 imágenes de personas diferentes y recibir alertas cuando se suben nuevas fotos en línea. Actualmente tiene 350 usuarios activos con este tipo de servicio.

PimEyes afirmó que el objetivo del sitio web es ayudar a los individuos a "luchar por su propia privacidad online", incluyendo la búsqueda de perfiles falsos, imágenes filtradas y el uso de fotos no autorizadas.

Reconoció que trabajaba con las fuerzas policiales, aportando contenido para Paliscope, una herramienta de software utilizada por las fuerzas de seguridad.

Según el sitio, las imágenes que suben los usuarios al sitio "nunca se guardan o se indexan". En cambio, dice que utiliza una huella digital de un rostro - las características principales - que es codificada y guardada temporalmente en sus servidores.

Amazon lo prohibió

El uso de la tecnología de reconocimiento facial se ha vuelto cada vez más controvertida a medida que más fuerzas policiales de todo el mundo adoptan este tipo de herramientas.

Varios estudios cuestionan la precisión de la tecnología, sugiriendo que tiene un rendimiento particularmente pobre en la identificación de personas afroamericanas.

Tras las protestas por el asesinato de George Floyd y los pedidos de reforma policial, IBM y Amazon han dejado de utilizar la tecnología de reconocimiento facial.

En el caso de Amazon, el uso policial de su software, Rekognition, fue pausado por un año para permitir que el gobierno de los EE.UU. decida cómo quiere que se use este tipo de tecnología en el futuro.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

75% Me interesa
0% Me gusta
12.5% Me da igual
0% Me aburre
12.5% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario