El clima en Neuquén

icon
17° Temp
29% Hum
La Mañana Pandora Papers

Piñera enfrenta un proceso de destitución por los Pandora Papers

Tras la filtración de los archivos, la de Chile impulsó la salida del presidente por posibles irregularidades en la venta de una empresa minera.

El diputado Tomás Hirsch Piñera dijo que el presidente Sebastián Piñera utilizó "su cargo para negocios personales" al presentar la acusación en la cámara baja del Congreso.

El presidente está acusado de vender la empresa a un amigo en un acuerdo condicionado a una decisión regulatoria favorable. En su descargo el mandatario chileno negó haber actuado en forma incorrecta.

Te puede interesar...

El escandalo que salpica a la figura presidencial se desprende de los Pandora Papers, una filtración de 11,9 millones de documentos. Los archivos revelaron que Piñera vendió la mina Dominga, un proyecto de cobre y hierro en una zona ambientalmente sensible, a un amigo de la infancia en 2010, nueve meses después de haber asumido el cargo.

Las filtraciones sugieren que el último pago del acuerdo estaba condicionado a que no se estableciera un área de protección ambiental donde operara la minera tras una demanda de los grupos ecologistas. La decisión la tomaría el gobierno chileno, que finalmente decidió no introducir la protección.

Los datos fueron obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en Washington DC, que trabajó con más de 140 organizaciones de medios de comunicación en su mayor investigación mundial. Más de 600 periodistas de 117 países han examinado las fortunas ocultas de algunas de las personas más poderosas del planeta.

Tras las revelaciones, el presidente Piñera, un empresario multimillonario, no tuvo ningún rol preponderante ni información sobre la venta del proyecto minero, y que no había participado en la gestión de ninguna empresa durante más de 12 años.

El propio presidente rechazó cualquier irregularidad, diciendo que los detalles del acuerdo fueron examinados en una investigación judicial en 2017 que lo absolvió de cualquier irregularidad. Sin embargo, la semana pasada, la fiscalía chilena dijo que investigaría las acusaciones contra el presidente.

El diputado opositor Jaime Naranjo, uno de los autores del proceso de destitución, dijo que el presidente Piñera había "infringido abiertamente la Constitución... comprometiendo gravemente el honor de la nación".

La Cámara de Diputados, controlada por la oposición, votará ahora si aprueba o rechaza el proceso de destitución. La medida se produce antes de las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre. Piñera no es candidato.

Los Pandora Papers expusieron la riqueza y los negocios secretos de líderes mundiales, políticos, músicos, deportistas y multimillonarios.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

18.181818181818% Me interesa
81.818181818182% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario