El clima en Neuquén

icon
16° Temp
46% Hum
LMNeuquen Familias

Plan Calor: comprarán 30% más de leña que en 2019

El Municipio adquirirá 1700 toneladas, 400 más que el año pasado.

El Municipio adquirirá leña para el Plan Calor en una cantidad que superará en algo más de 30 por ciento a la que se adquirió en 2019, en el último año de mandato de la ex administración local. Serán unas 1700 toneladas, 400 más que las 1300 que se compraron para el invierno pasado.

Este martes se concretará la apertura de sobre con ofertas de proveedores y se verá si el monto estipulado por las autoridades y las condiciones establecidas han resultado atractivas. Hasta este lunes, se habían comprado dos pliegos licitatorios, por lo que había expectativas en el desarrollo de la jornada.

Te puede interesar...

Este lunes, la secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria, Viviana Pereira, destacó los alcances de la licitación, con la que se espera cubrir las necesidades de unas 3000 familias.

La cantidad de beneficiarios será así similar a las que estaban empadronadas para la edición del Plan Calor del año pasado.

La funcionaria precisó que la leña a adquirir no se repartirá en su totalidad, por lo que quedará un remanente en stock. De este modo, se contará con una reserva que le permitirá al Municipio la atención de situaciones emergentes que se vayan planteando.

Esta leña estará disponible, en particular, para los ancianos con problemas para calefaccionarse y también permitirá atender los requerimientos puntuales de los 22 Centros de Promoción Comunitaria, en los que también se concretará la entrega de los bonos para gas, una alternativa de la comuna para personas o familias que deben contar, por razones sociales, económicas y familiares, con este tipo de combustible.

Pereira indicó que para la licitación de este martes se cuenta con un presupuesto de más 10.000.000 de pesos, los que permitirán contar con leña seca y dura tipo caldén. En 2019, se gastaron, vía licitación, $6.110.000 para las 1300 toneladas previstas del mismo tipo de materia vegetal.

El producto tendrá que ser entregado a la comuna, como viene siendo la tónica hace ya varios años, cortado y embolsado adecuadamente y listo para utilizar por la población. El reparto a las familias se hará en cuatro rondas, a lo largo de los meses en que se siente el frío invernal.

La titular de la cartera social puso de relieve que se llegará a un horizonte mayor de familias que en temporadas pasadas. Como siempre, las principales beneficiarias serán las familias más humildes que carecen de conexión de gas y de medios para calefaccionarse adecuadamente; los ancianos solos y vulnerables; las madres solteras con hijos; y los grupos familiares de escasos ingresos en los que hay alguna persona con discapacidad. En este caso, se suele entregar más bolsas que a los demás que necesitan del servicio.

Se atenderá toda la periferia local

La distribución de leña abarca, principalmente, a las barriadas populares y asentamientos de la periferia cipoleña. Son lugares en donde el frío invernal se hace sentir con todo rigor. En muchos de los precarios hogares beneficiados se utiliza también la electricidad para mantener estufas de alto consumo energético, lo que suele ocasionar incendios o principios de siniestro en las viviendas. Todo esto mantiene en vilo a la población involucrada. Durante las pasadas temporadas, tanto la compra de leña como de garrafas de gas se volvió muy cara para los vecinos.

LEÉ MÁS

Municipio: hay conformidad con la propuesta salarial

Municipio: Las Perlas darán batalla para hacer valer sus derechos

Chau calor: se viene un finde fresco en la región

Récord de calor en la Antártida: 18,3 grados

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario