Aunque el uso de plasma se pacientes convalecientes y del suero equino hiperinmune han demostrado ser altamente efectivo para el tratamiento de pacientes con Covid-19, el ministerio de salud argentino emitió un protocolo de uso para estos tratamiento en donde se desaconseja su uso en mujeres embarazadas y menores de 18 años.
De acuerdo con diferentes medios de comunicación del país, la decisión gubernamental se debe a que ambos tratamientos son considerados experimentales y aún falta determinar muchas cosas sobre su efectividad y efectos en las personas.
Oficialmente se recomienda “no administrar plasma de convalecientes” a pacientes con más de tres días desde que empezaron los síntomas del Covid-19 y una o más de las siguientes condiciones: estén cursando un embarazo, sean menores de 18, tengan una frecuencia respiratoria de más de 30 respiraciones por minuto, una saturación de oxígeno por debajo del 93% en aire ambiente o hayan desarrollado la forma grave de la enfermedad.
Además en el referido acuerdo técnico para el uso del plasma de pacientes recuperados se aconseja que el mismo sea aplicado a pacientes mayores de 75 años con menos de 72 horas desde el inicio de los síntomas, sin criterios de gravedad (casos leves) y con diagnóstico confirmado de Covid-19.
En tanto, se aprobó el uso del suero equino hiperinmune en pacientes con Covid-19 y que se encuentren en situación grave sin que haya trascurrido más de 10 días del inicio de los síntomas.
Además, según reseñó el diario La Nación, se indica “no considerar” su uso de suero equino hiperinmune en embarazadas, en mujeres que estén amamantando y en menores de 18 con Covid-19, además de casos leves o moderados o que hayan recibido plasma de pacientes recuperados.
Las sociedades científicas y el Ministerio de Salud también desaconsejan el uso del suero hiperinmune en los pacientes internados en terapia intensiva (casos críticos) o que necesiten asistencia respiratoria mecánica.







