¿Poder para los militares uruguayos?

Uruguay .Uruguay decidirá en las elecciones de octubre, por medio de un plebiscito, si aprueba la propuesta “Vivir sin miedo”, una iniciativa del senador y precandidato presidencial Jorge Larrañaga que busca, entre otras cosas, crear una Guardia Nacional integrada por militares.

Esta reforma constitucional comenzó a gestarse en mayo de 2018, cuando Larrañaga anunció la recogida de firmas para alcanzar el mínimo requerido por la Corte Electoral uruguaya y así llevar su propuesta a un plebiscito. La reforma, que en poco tiempo logró más de 405.000 firmas, también propone permitir allanamientos nocturnos, negar la libertad anticipada a prisioneros culpables de determinados delitos y la pena de reclusión permanente revisable.

Te puede interesar...

Las críticas no demoraron en llegar e incluso diferentes organizaciones de la sociedad civil organizada presentaron a principios de abril la “contracampaña” a “Vivir sin miedo”. En este sentido, el sociólogo, experto en criminología y senador suplente de la coalición de izquierdas oficialista, el Frente Amplio (FA), Rafael Paternain, explicó que esta iniciativa responde más a “una dinámica política” que a “una respuesta lógica y natural” del problema del delito en Uruguay.

“Las firmas se consiguen con mucha rapidez, casi sin discusión en torno al alcance de la iniciativa, y eso refleja un síntoma de un número muy importante de uruguayos que están dispuestos a dar un cheque en blanco para canalizar un problema en materia de políticas de seguridad”, señaló Paternain.

Por su parte, Larrañaga afirmó en una entrevista con EFE que su proyecto no busca militarizar a Uruguay y que quienes así lo etiquetan cometen “una enorme equivocación”. Según las encuestas, ocupa el tercer lugar de intención de voto detrás del senador Luis Lacalle Pou y el magnate Juan Sartori.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído