El clima en Neuquén

icon
14° Temp
54% Hum
La Mañana multas

Polémica por la web de multas de los radares: ¿Son legales?

Infractores cipoleños no habrían sido notificados en forma correcta. Hay convocatorias para hacer reclamos colectivos contra la provincia.

Las multas por exceso de velocidad en las rutas rionegrinas vuelven a estar bajo la lupa. Hace años fueron las sanciones labradas de manera irregular por municipios del Valle Medio, que motivaron la intervención de la Defensoría del Pueblo ante los numerosos reclamos. Ahora están bajo la lupa las multas que realiza la Agencia de Seguridad Vial en diferentes puntos de control, pero especialmente en Cipolletti.

Los casos son diferentes, pero muchas multas podrían terminar con el mismo resultado: la anulación de las sanciones. Así lo entienden muchos de los conductores infraccionados por pasar a más de 60 kilómetros por hora y sostienen que no se cumplieron todos los requisitos legales en el proceso. Los castigos varían según la infracción, pero superan los 10 mil pesos.

Te puede interesar...

En la última semana se multiplicaron consultas y reclamos en redes sociales e incluso en el Municipio, que aclaró que no tiene injerencia en esos controles. Algunos multados comenzaron a organizar un reclamo colectivo, pero aún no hay presentaciones formales.

Los municipios de Darwin, Chimpay, Belisle y, más tarde, de Sierra Grande, utilizaron equipos no homologados, ni autorizados, por lo que esas sanciones luego se anulaban por ser ilegales. En el caso de la Agencia de Seguridad Vial, los equipos están homologados y señalizados. El control de la Ruta 151, en la zona rural cipoleña, no figura en el listado de radares autorizados, pero la Provincia afirma que está en regla.

radares móviles.jpg

El problema, según denuncian los multados, radica en las notificaciones. Según las quejas, no hay notificaciones directas vía correo. Ésa es la forma legal de hacerlo. En las consultas al Municipio y en reclamos virales en redes sociales se advirtió que descubrieron las multas al ingresar a un sitio web habilitado por la Provincia (rn.sigein.net). Son personas que viajan a diario entre Cipolletti y Cinco Saltos que quisieron confirmar su situación.

“La Agencia Provincial de Seguridad Vial realizará las notificaciones vía correo”, expresó el gobierno provincial -sin aludir a la ley- en un comunicado oficial en el que anunció la puesta en marcha de los radares, en de 2021.

Hay otro punto que podrían cuestionar los infraccionados: el plazo de notificación. La Provincia informó que al registrarse en la web, con un correo electrónico, comienza a regir el plazo para el pago voluntario o la realización de un descargo. Sin embargo, la multa debe ser conocida por el infractor en un plazo máximo de 25 días y debe ser la Agencia de Seguridad Vial quien contacte al conductor. Hay cipoleños que afirman que las multas fueron hace más de un mes, por lo que podrían accionar para que se retire la sanción sin pagar.

“Para el caso de no realizarse el despacho de la notificación de la infracción en el plazo establecido, opera de pleno derecho la caducidad de la acción por dicha infracción”, dice la ley de tránsito.

La norma obliga a notificar la infracción en los diez kilómetros siguientes al radar, en los casos de puestos de control operados por inspectores, y contempla la “notificación postal” como forma de informar “toda infracción obtenida sin detención del vehículo”.

La habilitación de la página web podría responder a una demora en el envío de las notificaciones, que agravó la confusión. Según indicó la Provincia, quienes “no se encuentren registrados en la web (de la Agencia de Recaudación), podrán aguardar la notificación en su domicilio. Las infracciones, aunque estén vencidas, pueden ser abonadas”. El comunicado no aclaró a los contribuyentes la caducidad de aquellas multas no informadas en tiempo y forma.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario