El clima en Neuquén

icon
13° Temp
55% Hum
La Mañana Sociales

Policía de Los Ángeles recopila datos de redes sociales de todos los civiles a los que "paren"

Un memorándum interno del jefe de policía muestra que se ordenó a los uniformados que utilizaran "tarjetas de entrevista de campo" que luego serían revisadas.

El Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) ordenó a sus agentes que recopilen la información de las redes sociales de todos los civiles a los que entrevisten, incluidas las personas que no estén detenidas o acusadas de un delito.

Según detalla el diario ingles The Guardian, las copias de las "tarjetas de entrevista de campo" que la policía completa cuando interroga a civiles revelan que los agentes de la policía de Los Ángeles tienen instrucciones de registrar las cuentas de Facebook, Instagram, Twitter y otras redes sociales de los civiles, junto con información biográfica básica. Un memorando interno muestra además que el jefe de policía, Michel Moore, dijo a los empleados que era fundamental recoger los datos para utilizarlos en "investigaciones, detenciones y procesamientos", y advirtió que los supervisores revisarían las tarjetas para asegurarse de que estaban completas.

Te puede interesar...

Los documentos, obtenidos por la organización sin ánimo de lucro Brennan Center for Justice, generaron preocupación por las libertades civiles y la posibilidad de una vigilancia masiva de civiles sin justificación.

"Hay peligros reales de que la policía tenga toda esta información de identificación de las redes sociales al alcance de la mano", dijo Rachel Levinson-Waldman, subdirectora del Centro Brennan, señalando que la información probablemente se almacenó en una base de datos que podría utilizarse para una amplia gama de propósitos.

El Centro Brennan llevó a cabo una revisión de otros 40 organismos policiales de EE.UU. y no pudo encontrar otro departamento que exigiera la recopilación de medios sociales en las tarjetas de entrevista (aunque muchos no han divulgado públicamente copias de las tarjetas). La organización también obtuvo registros sobre las tecnologías de vigilancia de las redes sociales del Departamento de Policía de Los Ángeles, que han suscitado dudas sobre el seguimiento de grupos activistas, como Black Lives Matter.

policia-de-los-angeles.jpg

Preocupación por la vigilancia

En 2015, el departamento añadió "cuentas de medios sociales" como una línea en las tarjetas de entrevistas físicas de campo, según un memorando recientemente desenterrado del anterior jefe de la policía de Los Ángeles, Charlie Beck. "Al igual que un apodo o un alias, la persona o identidad en línea de una persona utilizada para los medios sociales ... puede ser altamente beneficiosa para las investigaciones", escribió.

En otro caso, los fiscales presentaron cargos penales contra tres agentes de la división metropolitana de la policía de Los Ángeles, acusándoles de utilizar las tarjetas para etiquetar falsamente a civiles como miembros de bandas después de detenerlos. Esa unidad también tiene un historial de acciones contra conductores negros en porcentajes desproporcionadamente altos y, según el LA Times, ha rellenado con más frecuencia las tarjetas de los residentes negros y latinos.

Por otro lado, cuando la policía obtiene los nombres de usuario de las redes sociales, abre la puerta a que los agentes puedan vigilar las conexiones y los "amigos" de una persona en línea, lo que crea problemas adicionales de privacidad. "Permite una enorme expansión de la vigilancia de la red", dijo Levinson-Waldman, señalando cómo la policía y los fiscales han utilizado previamente las fotos y los "me gusta" de Facebook para hacer acusaciones dudosas o falsas de la actividad de las bandas criminales.

Hamid Khan, de la Coalición "Stop LAPD Spying", señaló que la policía de Los Ángeles también comparte datos con las fuerzas del orden federales a través de los "centros de fusión", y ha utilizado anteriormente tecnologías de "vigilancia predictiva" que se basan en los datos recogidos por los agentes sobre el terreno y que pueden criminalizar a las comunidades de color.

"Esto es como parar y cachear", dijo, sobre el uso de tarjetas de entrevista sobre el terreno. "Y esto ocurre con el claro objetivo de la vigilancia". El Departamento de Policía de Los Ángeles, señaló, ha permitido que los agentes se hagan pasar por encubiertos para investigar a los grupos, lo que significa que los agentes pueden crear cuentas falsas en las redes sociales para infiltrarse en los grupos.

La Dra. Melina Abdullah, cofundadora de Black Lives Matter LA, dijo que hacía tiempo que sospechaba que la policía de Los Ángeles realizaba un "seguimiento selectivo" de grupos específicos o cuentas individuales, pero se sorprendió al enterarse de la recopilación por defecto de esta información en los encuentros cotidianos. Teme que esto pueda formar parte de "una operación de vigilancia masiva".

Kathleen Kim, profesora de derecho de Loyola y experta en derechos de los inmigrantes, que anteriormente formó parte de la comisión policial de Los Ángeles, dijo que no conocía ninguna ley que exigiera a las personas revelar sus números de la seguridad social a la policía local.

Y se mostró sorprendida al conocer el apartado de la seguridad social en las tarjetas, señalando que era "tan antitético con las propias políticas del departamento" y que violaba claramente el espíritu de las leyes de santuario, que se supone que impiden a los agentes preguntar a los civiles su situación migratoria. La policía de Los Ángeles ya había tomado medidas para asegurarse de que no pedía información sobre el lugar de nacimiento para mejorar la confianza con las comunidades indocumentadas, dijo.

black-lives-matter.jpg

La vigilancia de Black Lives Matter LA

Las revelaciones sobre la amplia recopilación de datos en las redes sociales también suscitaron inquietudes sobre la forma en que la policía vigila a los activistas.

El Centro Brennan obtuvo documentos de la policía de Los Ángeles relacionados con Geofeedia, una empresa privada de monitoreo de medios sociales que se asocia con las fuerzas del orden y que se ha comercializado previamente como una herramienta para monitorear las protestas de BLM.

Un documento interno, que no tiene fecha pero parece tener varios años de antigüedad, enumera las "palabras clave" y los hashtags que la policía de Los Ángeles parece estar vigilando a través de Geofeedia, y que están relacionados casi exclusivamente con Black Lives Matter y protestas de izquierda similares. Incluía #BLMLA, #SayHerName, Sandra Bland, Tamir Rice, #fuckdonaldtrump y los nombres de personas asesinadas por la policía de Los Ángeles que provocaron grandes protestas.

La lista no incluía ningún hashtag de manifestaciones de la derecha o de movimientos de extrema derecha, que se han vuelto cada vez más violentos en los últimos años en la región.

El contexto en el que se utilizaron estos términos de búsqueda no está claro en los registros proporcionados, y la policía de Los Ángeles no respondió a las preguntas. La oficina del fiscal de la ciudad dijo que la policía de Los Ángeles dejó de usar Geofeedia alrededor de 2017 y que la agencia no tenía una lista actual de palabras clave para el monitoreo de los medios sociales.

Abdullah, que ayudó a organizarse en torno a muchos de los hashtags que la policía de Los Ángeles estaba monitoreando, señaló que las acciones de BLM no eran violentas: "Están siguiendo a los manifestantes negros que se están organizando para detener la violencia y diciendo: 'Dejen de matarnos' ... ¿Y están haciendo la vista gorda a los que realmente son violentos: las organizaciones de supremacía blanca que están creciendo en número?"

En un memorando de 2016 a la policía de Los Ángeles incluido en los registros, otra empresa de seguimiento de medios sociales, Dataminr, enumeró bajo "historias de éxito" su seguimiento de una protesta de BLMLA fuera de una cárcel, diciendo que la firma "descubrió las primeras imágenes de personas en la protesta", así como su seguimiento de una protesta con "una estatua gigante de Trump". El sitio de noticias local, LA Taco, informó la semana pasada de que la policía de Los Ángeles había utilizado Dataminr para vigilar las protestas de BLM del año pasado para George Floyd.

La nueva tecnología de la policía de Los Ángeles: "abordar las amenazas antes de que se produzcan"

Los registros del Centro Brennan revelaron además que la policía de Los Ángeles busca ahora utilizar la tecnología de una nueva empresa, Media Sonar, que también rastrea las redes sociales para la policía. En el presupuesto de 2021, la policía de Los Ángeles destinó 73.000 dólares a la compra del software Media Sonar para ayudar al departamento a "hacer frente a una posible amenaza o incidente antes de que se produzca".

El alcance del uso de Media Sonar por parte de la policía de Los Ángeles no está claro, pero las comunicaciones de la empresa con la policía de Los Ángeles han suscitado dudas. En un mensaje, la empresa afirmó que sus servicios pueden utilizarse para "estar al tanto de las palabras clave y los hashtags de la jerga de las drogas y las armas". Levinson-Waldman dijo que temía que la empresa o la policía malinterpretaran la "jerga" o no tuvieran un contexto adecuado sobre los grupos y el lenguaje locales, y señaló que las investigaciones muestran que las amenazas en línea realizadas por jóvenes afiliados a bandas no suelen llegar a la violencia.

Media Sonar también dijo a la policía de Los Ángeles que ofrece "grupos de palabras clave preconfigurados" para "ayudar a poner en marcha" los modelos de amenazas, y ayuda a la policía a "lanzar una red amplia". La empresa también dijo que podía proporcionar una "instantánea digital completa de la presencia en línea de un individuo, incluyendo todas las personas y conexiones relacionadas".

Los mensajes de Media Sonar sugerían que el departamento necesitaba importantes salvaguardias para garantizar que las palabras clave no se dirigieran de forma dispar a las comunidades marginadas y que se realizaran comprobaciones para garantizar la exactitud de los datos, dijo Levinson-Waldman.

Los registros muestran que la policía de Los Ángeles ha solicitado financiación federal para Media Sonar para la "prevención del terrorismo", pero a algunos defensores les preocupa que se utilice para las protestas.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario