El clima en Neuquén

icon
16° Temp
82% Hum
La Mañana El Manzanar

A las piñas, en El Manzanar: todos miran, nadie interviene para separarlas

A plena luz del día, dos alumnas se agarraron a piñas en una plaza, frente al ESRN 35 del barrio El Manzanar. La violenta pelea quedó grabada. ¿Qué está haciendo la escuela?

Este jueves, dos alumnas del ESRN 35 ubicado en el barrio El Manzanar protagonizaron una violenta pelea en una plaza, frente a la institución. Varios estudiantes más observaron la escena de cerca, pero llamativamente, en lo que dura el video, nadie interviene para separarlas. En el video tampoco se ve a ningún adulto presente que interceda para poner paños fríos a la situación.

Puertas adentro del establecimiento, el caso generó preocupación y ya se activó el protocolo para intervenir, como ha pasado en otras situaciones.

Es que la problemática de la violencia atraviesa más o menos a todas las escuelas, y el ESRN 35 no es la excepción. Ya fue de público conocimiento la pelea que protagonizaron dos estudiantes en la esquina del Colegio Umbrales, a la vista de mucha gente que pasó caminando y filmó el hecho. Y de las reiteras confrontaciones en el CEM 17, donde hubo alumnos y un profesor herido producto de los piedrazos que recibieron a la salida del establecimiento.

También tuvo trascendencia mediática los audios escalofriantes donde alumnos decían que iban a llevar un arma al colegio para asesinar a una estudiante víctima de bullying.

Dos alumnas de un colegio en El Manzanar que se agarraron a trompadas.mp4

En reiteradas oportunidades, y a lo largo de este año, docentes llamaron la atención sobre el modo en que los estudiantes están resolviendo sus problemas. Muchas veces los conflictos aparecen en otros ámbitos de socialización, y luego detonan en la escuela, como una caja de resonancia de todo lo que está pasando en la sociedad.

La pandemia de Covid-19, además, y todo lo que trajo aparejado en las escuelas, donde el contacto con los estudiantes en el mejor de los casos fue virtual y sostenido, generó secuelas a mediano y largo plazo muy complejas de abordar.

En el caso concreto, personal del destacamento policial del barrio El Manzanar cubre un servicio a la salida del establecimiento. Sin embargo, el jueves, los alumnos salieron un poco antes, y la Policía no tenía conocimiento de esto.

Tras la pelea callejera, el oficial a cargo del establecimiento, Javier Saavedra, tiene previsto reunirse con el director de la institución educativa a la que pertenecen las alumnas, con el fin de prevenir futuros hechos violentos a la salida del colegio. "Tengo una entrevista con el director para coordinar acciones. Vamos a dialogar sobre el tema. La idea es preservar a los menores", comentó el oficial consultado.

Dentro de la institución, se informó que las estudiantes involucradas en la pelea no asistieron en el día de la fecha, y que sus familias ya fueron convocadas a una reunión. No es un caso aislado, y el personal admite que es muy difícil trabajar en el contexto actual, aunque se siguen todas las acciones que marca el protocolo para resguardar a los y las menores de edad, subsanando episodios de violencia que son cada vez más virulentos entre los adolescentes.

La víctima de los abusos iba al CEM 35 de El Manzanar.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario