El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana Bandidos rurales

Bandidos rurales caen por desvalijar un campo

Una banda de ladrones robaron en un establecimiento de Tromen Niyeu, en el límite con Chubut. La Policía y voluntarios les siguieron el rastro 30 kilómetros por caminos intransitables. Weretilneck felició a los uniformados.

Cinco delincuentes que habían desvalijado un campo de Sierra Tromen Niyeu, un paraje ubicado en la Línea Sur rionegrina, fueron detenidos tras seguirles el rastro a lo largo a lo largo de 30 kilómetros de suelo inhóspito y caminos escabrosos, difíciles de transitar hasta en vehículos todoterreno.

La labor policial, que contó con el aporte de los damnificados y otro vecino, fue destacada por el gobernador Alberto Weretilneck.

El robo se registró durante el último fin de semana en un establecimiento rural que lleva el nombre del lugar, Tromen Niyeu.

Se presume que no había nadie, porque los ladrones -que se movilizaban en una camioneta- violentaron la puerta de ingreso y se llevaron un grupo electrógeno, una moto bomba, un fusil, dos recados completos y tres manijas de esquila con peines y cortantes de pelo, lo que indica que crían ovejas para producir lana. Después cargaron todo en la camioneta y escaparon.

Sin embargo no lo lograron, porque la dueña del campo denunció el hecho, y apuntó a una banda que habían visto merodear por el sector.

Robo Tromen Niyeu 3.jpg

Con eso datos policías de la Comisaría 25º de Maquinchao y del Destacamento de El Caín comenzaron a investigar y a raíz de distintas averiguaciones y entrevistas con testigos pudieron constatar que se habían registrado movimientos sospechosos de un vehículo que circulaba a alta velocidad con elementos en la caja.

Con la ayuda de los voluntarios lograron encontrar las huellas del rodado, que se había dirigido hacia la imponente y enigmática meseta de Somuncurá, donde las irregularidades del terreno y el clima muchos veces hostil ponen en riesgo la supervivencia.

Finalmente y luego de rastrearlos más de 30 kilómetros atraparon a los cinco delincuentes, mientras que el botín sustraído -que calculan tiene un valor de 5 millones de pesos- lo encontraron escondido entre los arbustos del monte.

Robo Tromen Niyeu .jpg

El gobernador Weretilneck felicitó en su cuenta de X el trabajo efectuado por los efectivos de la fuerza provincial por su rápido accionar.

Mencionó al subcomisario Ricardo Fraima, oficial Santiago Sánchez, y a Humberto Giménez de Maquinchao; Saúl Sacamata y Manuel Orellano de El Caín; Wanda Bianco Nuin y Ludmila Godoy del Gabinete de Criminalística de Los Menucos y “a todos los agentes que dieron aviso en las localidades cercanas”.

"Criollo como pocos"

Weretilneck también compartió un posteo de Damian Cornelio, un joven vinculado a la estancia afectada, quien resaltó en primer lugar la tarea de los policías que permitió esclarecer el hecho y atrapar a los cinco autores.

Precisó que andaban en una Nissan Blanca y para escapar habían tomado por un camino intransitable.

Meseta de Somuncurá.jpg

Cornelio aclaró que el hallazgo del rastro del vehículo, clave para apresarlos, fue logrado por su vecino Oscar "Pelao" Huaiquilican, “criollo como pocos”.

La publicación del muchacho se hizo viral y muchos pobladores de la zona rural, además de pedir que les caiga todo el peso de la ley, reclaman saber la identidad de los ladrones y que se publicaran sus rostros para “cuidarse de ellos”.

Donde queda Sierra Tromen Niyeu

El paraje Sierra Tromen Niyeu se encuentra en el departamento 25 de Mayo, al sur de la provincia de Río Negro, en el límite con Chubut. Las localidades más cercanas son El Caín y más al norte Maquinchao y la Ruta Nacional 23.

En esa zona se extiende la meseta de Somuncura, una formación geográfica que alcanza cerca de 25.000 km2 de extensión. El sitio patagonia.com.ar indica que "se asemeja a una isla de roca". Es una zona enigmática donde abundan leyendas y relatos de tono fantástico, entre los que se menciona -por ejemplo- la existencia de una ciudad subterránea construída por los Caballeros Templarios, donde escondieron el Santo Grial, la copa usada por Jesucristo en la Última Cena.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario