Búsqueda de Azul Semeñenko: su celular marcó el último lugar de actividad y hay rastrillajes en el río
El ministerio de seguridad brindó detalles del caso. Se desplegó un operativo integral de búsqueda que incluye tareas a cargo de Bomberos.
La provincia del Neuquén mantiene un operativo integral de búsqueda para dar con el paradero de Azul Semeñenko, de 49 años, desaparecida desde el pasado 25 de septiembre, día en que cumplió años. Según informó el ministerio de seguridad la denuncia fue radicada cinco días después, el 30 de septiembre, en la Comisaría 16.
Azul Mía Natasha Semeñenko se desempeñaba en la Dirección Provincial de Protección contra las Violencias de Neuquén, donde funciona el Centro de Atención a la Víctima (CAV). Su desaparición encendió las alertas en su entorno laboral, un espacio que acompaña cotidianamente a personas en situación de vulnerabilidad.
El jueves asistió a su turno médico en el hospital Castro Rendón y luego se perdió el rastro. La ausencia fue notada por su entorno el viernes. La preocupación se acentuó tras la inasistencia a un turno médico programado para el 26 de septiembre en el mismo hospital.
Desde el ministerio de seguridad aseguraron que la presentación de la denuncia por parte de una amiga, varios días después, resalta la importancia de las redes de apoyo y cuidado para la detección temprana de una situación de riesgo.
Como en cada caso de búsqueda de paradero de mujeres adultas, se activaron inmediatamente los protocolos considerando los riesgos específicos de género, garantizando una búsqueda diligente y con la máxima celeridad.
La búsqueda de Azul Semeñenko se trasladó al río
De acuerdo con los datos oficiales, el último registro del celular de Azul se produjo en el área ribereña de Neuquén, antes de quedar inactivo.
A partir de esa información, la Policía del Neuquén desplegó rastrillajes ampliados con personal montado, canes, equipos de Bomberos y recursos técnicos especializados. En paralelo, se realizan entrevistas con su círculo íntimo, familiares y allegados, además del análisis de dispositivos personales, como una computadora secuestrada.
El Superintendente de Investigaciones de la Policía, Dante Catalán informó que el operativo policial se concentra en el sector ribereño de Neuquén capital: Paimún, Chocón, Tronador y la península Hiroki, zona donde se registró el último impacto de antena de su teléfono celular antes de quedar inactivo.
En cuanto al relevamiento de cámaras del sector, el comisario no dio mayores detalles, porque aún continúa el análisis, pero indicó que a raíz de geolocalización, "se determinó que el 25 de septiembre a las 4:20 de la madrugada el celular de Azul habría registrado un impacto de antena en Chocón y Paimún".
Además, indicó que su domicilio hasta el 10 de septiembre fue en el barrio Hipódromo, y luego se mudó al barrio Confluencia, por lo que se entrevistó a su entorno social de ambos sectores de la ciudad. "Desde el momento que se anoticia su desaparición, las tareas de búsqueda estuvieron coordinadas con Migraciones y Tránsito nacional, CNRT, donde no hubo novedades", manifestó.
Operativo de búsqueda de Azul Semeñenko
Los operativos se dividen entre el río y tierra. "Se intensificó la búsqueda con Bomberos en lanchas, y en tierra, con rastrillaje y canes, se está revisando el sector de relevamiento de cámaras y sector informático", dijo Catalán.
"Algunas personas manifiestan haberla visto el 27, pero no hay nada certero, puede ser confusión, el 25 de mediante geolocalización su celular impactó en zona ribereña, es lo más certero como evidencia, después el celular se apagó", aseguró y agregó que se están pidiendo reportes a todas las compañías de celulares. En tanto, a partir del 25 no hay más movimiento en las redes sociales de Azul.
Luego de doce días de desaparición, se solicita la colaboración de la comunidad a cualquier persona que pueda aportar información sobre el paradero de Azul Semeñenko: comunicarse de inmediato a la línea 101, al 299 -153482040 (Seguridad Personal) o acercarse a la comisaría más cercana.
Azul es una mujer trans que mide 1,73 metros, es de tez blanca, tiene el pelo colorado a la altura de los hombros y fue vista por última vez con pantalón y remera blancos.
Te puede interesar...
Dejá tu comentario