Chañar: gran despliegue de Prefectura por posible explotación laboral
El trabajo preventivo se concentró en una propiedad rural y cinco personas fueron asistidas. Además, se secuestraron armas y municiones. Hay un imputado.
Una vez más, una fuerza de seguridad nacional llevó a cabo un importante despliegue ante un posible caso de trata de personas. El trabajo se concentró en una propiedad rural ubicada en la localidad neuquina de San Patricio del Chañar y estuvo a cargo de integrantes de la Delegación de Inteligencia de Investigación Criminal de la Prefectura de Zona Lacustre y del Comahue. El resultado fue muy positivo, con el rescate de “cinco posibles víctimas”, destacaron desde el ministerio de Seguridad de Nación.
La novedad sobre el procedimiento se conoció ayer aunque se puntualizó que forma parte de tareas previas de recolección de información sobre situaciones sospechosas. A partir de los datos obtenidos, el responsable del juzgado federal 2 de Neuquén capital, Gustavo Villanueva, y la secretaría 2, a cargo de Nuria Mastronardi, autorizó un allanamiento. Las acciones estuvieron supervisadas por la fiscalía federal 1, que está a cargo de Vanesa Rebolledo Venencio.
Como ocurrió con un operativo anterior en la región del Valle Medio rionegrino, los efectivos de Prefectura estuvieron acompañados por profesionales del Centro de Atención a la Víctima (CAV).
A la hora del relevamiento, se constataron condiciones de hacinamiento en el alojamiento de un grupo de personas y fueron inmediatamente asistidas. En tanto, se concretó el secuestro de un arma de fuego y municiones.
De forma inicial, las autoridades judiciales investigarán el posible delito de trata y buscarán confirmar si las personas que recibieron auxilio eran víctimas de explotación laboral. En cuanto a los imputados, un hombre fue informado de la apertura de una causa penal.
Operativo de Prefectura contra el narcotráfico
Además de los operativos contra la trata de personas y explotación laboral, los integrantes de Prefectura también encabezaron tareas contra el narcotráfico. En la región, el trabajo se concentró en la costa rionegrina, con órdenes emanadas del juzgado federal 1 de Viedma. En el cierre de la semana que pasó, la Prefectura Naval Argentina se trasladó hasta San Antonio Este debido a la presunta existencia de una plantación de Cannabis sativa. Tras un allanamiento, la información fue corroborada y los efectivos no solo secuestraron una veintena de plantas de Cannabis sativa sino también marihuana ya cosechada y tres balanzas de precisión. De acuerdo a estimaciones de Seguridad de Nación, el valor de lo incautado supera los 40 millones de pesos.
En el marco de la causa que se abrió por narcotráfico, una mujer y un hombre fueron imputados por infracción a la Ley 23.737.
Otra de las fuerzas federales que desarrolló una intensa labor este fin de semana fue la Policía Federal, que se desplegó en Neuquén capital, Plaza Huincul, Cutral Co y la ciudad rionegrina de Cipolletti. Intervinieron en el denominado procedimiento "Saturación sincronizada en rutas, terminales y accesos a grandes urbes a nivel nacional". El objetivo principal fue identificar posibles delitos federales y además contribuir a la "seguridad general", destacaron desde el ministerio de Seguridad de Nación. Entre otros delitos, se buscó comprobar el probable transporte de sustancias prohibidas, delitos de contrabando, tráfico de personas y requerimientos restrictivos de libertad.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario