El clima en Neuquén

icon
10° Temp
76% Hum
La Mañana trata

La Policía Federal allana una red de trata que opera en la región

Están realizando alrededor de diez allanamientos en simultáneo en Neuquén y Río Negro. Es producto de una investigación de trata que duró casi un año.

La División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales Neuquén (DUOIEN) de la Policía Federal realizaba alrededor de diez allanamientos, en simultáneo, en Neuquén y varias localidades rionegrinas en el marco de una investigación por trata de personas con fines de explotación sexual y vinculaciones con el mundillo narco.

Si bien por estas horas hay un gran hermetismo debido a las medidas que están realizando, LMNeuquén supo que de Buenos Aires arribaron expertos en el abordaje de víctimas de trata y el procedimiento podría extenderse por horas.

operativo trata policia federal cipolletti alto valle

Los equipos destinado abordaje de víctimas de trata están compuesto por psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas. Las profesionales, según lo que indica el manual, entrevista a las víctimas para determinar no solo en la situación que se encuentra sino también el riesgo lo que puede conllevar que se produzca una extracción de la zona y sea puesta a resguardo en viviendas especialmente preparadas para este tipo de situaciones.

En los allanamientos que se realizan, hay afectados más de 50 efectivos que están coordinados por la DUOIEN. El procedimiento arrancó en horas de la tarde de este jueves y se estima que podrían extenderse por el resto de la jornada.

La investigación fue supervisada por la fiscalía federal de Roca que se encargó de solicitar las respectivas órdenes de allanamiento que fueron libradas por el juez federal Hugo Greco.

La organización criminal operaría en un área de 500 kilómetros, incluyendo Neuquén, varias localidades, el Alto Valle y de la zona atlántica Río Negro.

Captura de pantalla 2024-02-29 a la(s) 19.30.24.png
Los federales custodian una de las viviendas allanadas en el marco de la investigación.

Los federales custodian una de las viviendas allanadas en el marco de la investigación.

Se trata de una investigación de largo aliento, once meses y medio, que requirió cientos de horas de trabajo de campo, tareas de observación, seguimiento y escuchas que fueron autorizadas por la Justicia Federal.

Es sumamente importante ser muy minuciosos con los allanamientos que se están realizando, no solo por si se concreta el rescate de víctimas sino por los elementos de prueba y vinculados a la investigación que se puedan llegar a secuestrar.

image.png
Marita Verón, víctima de la trata de personas, junto a su mamá Susana Trimarco.

Marita Verón, víctima de la trata de personas, junto a su mamá Susana Trimarco.

Rincón papers, una investigación de trata

Vale recordar que entre abril y mayo de 2022 este medio realizó una investigación, "Rincón Papers", sobre la trata de personas con fines de explotación sexual en la que se logró dar con testimonios claves que permitieron observar la dinámica que se llevaba adelante en Rincón de los Sauces y las implicaciones de policías y funcionarios judiciales.

Todavía hoy hay funcionarios de ambas instituciones que mastican bronca porque les voltearon, en 2008, una larga investigación que en la que se consiguió confirmar que en Rincón de los Sauces tenían ejerciendo la prostitución chicas y chicos menores de edad, además de negocios conexos como la venta de drogas y el juego clandestino de la mano de los tragamonedas.

De hecho, se brindó el testimonio de una joven que reveló que su madre, que estaba secuestrada y explotada sexualmente en Rincón, estuvo con Marita Verón. El dato LMN se lo proporcionó a Susana Trimarco, mamá de Marita, y puso en contacto a ambas mujeres.

Tras el diálogo que mantuvieron, Trimarco confirmó a LMN que Marita había estado en Rincón, un dato estremecedor.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario