El clima en Neuquén

icon
Temp
70% Hum
La Mañana ex pareja

Confirmaron la prisión preventiva para la ex pareja de Rosana Artigas

José Fernández, ex pareja y principal sospechoso de su desaparición, está acusado por falso testimonio al negar haberla visto el último día que se supo de ella.

José Fernández, ex pareja y principal sospechoso de la desaparición de Rosana Artigas, permanecerá detenido en prisión preventiva. Así lo definió un tribunal de jueces por decisión unánime. Los investigadores siguen sin pistas del paradero de la mujer y el paso de las horas es desesperante para sus familiares.

La audiencia de revisión se hizo este viernes, ante tres jueces, a quienes el fiscal jefe Agustín García les pidió confirmar la prisión preventiva impuesta por el juez Marco Lupica Cristo el domingo pasado. En esa oportunidad, Fernández fue acusado de falso testimonio, luego de que se comprobara que él -contrario a su declaración a los investigadores- fue el último en ver a Rosana el jueves 23 y luego dejó la localidad de Plottier, siendo visto y detectado por las antenas telefónicas de la zona del ex peaje de Centenario entre las 10:52 y las 11:01 de ese día, aunque dijo que no se había alejado en todo el día.

“Ya demostró que es procesalmente peligroso”, detalló García y argumentó que siguen vigentes los riesgos procesales por los que se fijó la medida: peligro de fuga y riesgo de entorpecimiento de la investigación.

El delito que se le endilga prevé una pena de prisión de entre un mes y cuatro años de prisión. En este sentido, el fiscal remarcó que “por distintas razones, el MPF pronostica una pena con este delito que no va a ser de carácter condicional", y finalmente mencionó que "no podemos dejar de lado que se está llevando adelante una investigación por la desaparición de Rosana Artigas y, en ese marco, el acusado miente y desvía la investigación".

fiscal jefe agustin garcia.jpg

Por su parte, la defensa pidió la prisión domiciliaria para el imputado bajo el argumento de que el delito de falso testimonio puede tener una condena condicional, que el imputado tiene arraigo ya que posee trabajo -aunque está actualmente de licencia por un problema de meniscos- y tiene siete hijos, que no hay riesgo de entorpecimiento ya que el falso testimonio está suficientemente demostrado. Por otra parte, resaltaron que el juez de garantías no había respondido a un planteo de sobrepoblación actual de los lugares de detención, otro de los argumentos para pedir una domiciliaria.

Tras analizar el pedido de las partes, el tribunal revisor, compuesto por la jueza Carolina García y los jueces Dardo Bordón y Mauricio Zabala, avaló el pedido de la fiscalía por unanimidad y, de esta manera, mantuvo la resolución del juez de garantías que fijó la prisión preventiva por un mes.

La búsqueda de Rosana, por otro lado, continúa en pie y mantiene a la fiscalía y a los efectivos de Seguridad Personal en vilo y sin descanso.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario