Crisis carcelaria a punto de ebullición: los presos de la Comisaría 12 incendiaron un colchón
La tensión en las comisarías de la provincia de Neuquén se hace sentir. El incendio fue luego de una requisa de rutina.
La crisis carcelaria sigue dando de qué hablar. Aunque el gobierno provincial haya puesto en marcha obras para ampliar el cupo de las cárceles y mejorar sus condiciones, ninguna medida ha logrado frenar el colapso que atraviesan las comisarías, que hoy son ollas a presión. En la Comisaría 12, que actualmente aloja 16 personas, los detenidos prendieron fuego un colchón luego de una requisa de rutina.
El comisario Pablo Encina, jefe de la comisaría del barrio Valentina Norte, informó a LMNeuquén que el hecho ocurrió el miércoles alrededor de las 18:30, aunque el efectivo no aventuró llamarlo un motín por la poca gravedad del suceso.
"Alrededor de las 18:30, el personal policial percibe que salía humo del sector alcaidía, por lo que se ingresa tomando las recaudos necesarios y con los insumos que se tenían se logra sofocar el foco ígneo, que se encontraba en un pasillo", indicó y detalló que lo que se había prendido fuego eran restos de goma espuma de un colchón de los que poseen los detenidos.
Afortunadamente, aunque se ahumaron las paredes y parte de los ambientes que componen el sector de alojamiento de los detenidos, la situación fue controlada rápidamente. Encina señaló que los internos fueron trasladados al patio para su resguardo y evitar la inhalación de humo, mientras se ponía el lugar nuevamente en orden.
Ninguno de los detenidos requirió asistencia médica.
Las comisarías de Neuquén son ollas a presión
En simultáneo, el personal de la unidad convocó a Bomberos policiales, quienes realizaron una inspección ocular de las instalaciones, practicaron las pericias de rigor y recomendaron el cambio de una parte del cableado que se había visto dañada por las llamas. Esto ya se practicó para seguridad de los presentes en la comisaría.
Encina indicó aliviado que fue una situación que "no pasó a mayores" y fue "aislada", dado que no se registran estos hechos con frecuencia.
Respecto a quién inició el incendio, aún no se logró determinarlo, como así tampoco su motivación.
Lo cierto es que unas dos horas antes del suceso, se había practicado una requisa de rutina en las celdas, un procedimiento que tiene como objetivo dar con elementos no autorizados o que supongan un riesgo para los detenidos (como droga o armas caseras) y además evitar posibles intentos de fuga.
No obstante, la requisa tuvo resultados negativos, informó Encina; es decir que no se encontró ni secuestraron objetos de interés.
Tampoco han habido reclamos recientes de ningún alojado, aseguró.
Sin embargo, cabe recordar que las comisarías de Neuquén están colapsadas como resultado de la crisis carcelaria que comenzó en las cárceles de la provincia, hoy cerradas para nuevos ingresos. Puntualmente, la Comisaría 12 cuenta hoy con 16 detenidos (la cifra mayor que ha registrado en todo el año, según información del Ministerio Público de la Defensa), aunque su cupo máximo debería ser menor.
Esta sobrepoblación, inevitablemente genera malestar y rispideces entre los detenidos, que muchas veces lleva a estas situaciones de riesgo para todos. Es por eso que se podría decir que son ollas a presión que requieren de medidas urgentes de parte del Ejecutivo provincial.
Finalmente, todos los alojados fueron regresados a las celdas. La Division Judicial de Bomberos de la Policía y la Fiscalía de Actuación Genérica quedaron a cargo de la investigación por el hecho.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario