El clima en Neuquén

icon
13° Temp
62% Hum
La Mañana Juicio

Definen detalles logísticos para el juicio por el femicidio de Agustina

Este martes se efectuará una nueva audiencia para definir los últimos pormenores del debate que se realizará el próximo mes en los tribunales cipoleños. Pablo Parra estará en el banquillo.

Se realizará este martes una nueva audiencia preparatoria del juicio contra Pablo Parra, acusado por el femicidio de Agustina Fernández que, con un jurado popular, se llevará a cabo entre el 6 y el 17 del mes próximo en los tribunales de Cipolletti.

El encuentro tendrá por objetivo definir los últimos aspectos logísticos del debate. Puntualmente las partes coordinarán la declaración de los testigos ante la posibilidad que alguno tenga que declarar por Zoom o alguna otra cuestión particular, informaron fuentes judiciales.

En tanto, el viernes 3 de mayo se llevará a efectuará otra audiencia en la que se seleccionará la conformación del jurado, cuyos miembros resultaron designados mediante un sorteo realizado el 13 de noviembre del año pasado.

Declararán 115 testigos

El juicio se desarrollará durante once jornadas con doble turno, entre las 8 y las 18 horas, incluido un sábado.

El juez será Marcelo Gómez, quien tuvo a cargo el proceso. E intervendrán los fiscales Santiago Márquez Gauna, Martín Pezzetta y Juan Pablo Escalada. Por la querella en representación de la madre y el padre de la víctima lo harán los abogados Emanuel Roa Moreno y Damian Moreyra. Mientras que Juan Coto ejercerá la defensa de Parra.

El control de acusación finalizó en febrero último se confirmó que declararán 115 testigos. De ellos 39 son comunes a la fiscalía, querella y defensa, 49 exclusivos de la fiscalía y la querella y 27 de la defensa.

Pablo Parra

Además se exhibirá prueba documental y científica, evidencia documental recabada en los allanamientos efectuados durante la investigación e intervenciones telefónicas, fotografías e informes policiales y también informes de la Oficina de Investigación de Telecomunicaciones de la Procuración y de la Oficina de Informática Forense del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

También las grabaciones de cámaras de seguridad, la reconstrucción de la escena del hecho, los trabajos técnicos del Gabinete Criminalístico de la Policía de Río Negro y la información médica y del Cuerpo de Investigación Forense.

Feroz ataque a golpes

Agustina tenía 19 años y se había mudado a Cipolletti para estudiar medicina en la Universidad Nacional del Comahue, donde ya había comenzado a cursar. Sus padres le habían alquilado un departamento en el primer piso de un complejo ubicado en la calle Confluencia 1301, en el barrio Las Calandrias. Allí, en la planta baja, también vivía Pablo Parra, con quien entabló amistad, aunque el empleado petrolero pretendía mantener una relación sentimental más estrecha.

Incluso en la investigación surgió que había planeado compartir con ella un viaje a San Martín de los Andes, lo que no se concretó.

Según la teoría de la Fiscalía, la tarde del 2 de julio de 2022 Parra invitó a la joven cenar a su casa. Pero el acusado salió a realizar compras y la chica quedó sola. Al volver la encontró agonizando son signos de haber sido salvajemente agredida a golpes. Pocos días después se declaró su fallecimiento en el hospital local.

Agustina
Agustina había llegado de La Pampa para estudiar Medicina en la Unco. La mataron a golpes en la casa de su vecino, Pablo Parra, el único acusado. Sospechan que la atacó por que ella rechazó sus intenciones sentimentales.

Agustina había llegado de La Pampa para estudiar Medicina en la Unco. La mataron a golpes en la casa de su vecino, Pablo Parra, el único acusado. Sospechan que la atacó por que ella rechazó sus intenciones sentimentales.

La primera hipótesis que evaluaron los investigadores apuntaba a un ataque en el contexto de un robo, pues faltaba su celular y dinero de Parra. Incluso se difundió un identikit de un sospechoso, que nunca apareció.

Sin embargo, con el correr de los días Parra quedó involucrado en el hecho. El 23 de diciembre de 2022, luego de un allanamiento que lo detuvieron y la fiscalía respaldada por la querella formularon cargos por el delito de femicidio.

Luego se realizó el control de acusación con el juez de juicio Marcelo Gómez, que también será el juez técnico.

Desde que se cometió el crimen, la familia de Agustina, con su mamá Silvina Capello al frente y el acompañamiento de distintas organizaciones e instituciones, realizaron varias marchas exigiendo la prisión perpetua a Pablo Parra, a quien consideran el autor del ataque que produjo la muerte de la joven.

La huella a la que se aferra la defensa

Coto ya anticipó que reclamará la inocencia de Parra. Sostuvo existe que prueba “esclarecedora” que le podría dar un giro en la causa y revelar la inocencia de su cliente, quien permanece en prisión preventiva.

“Agustina tiene ADN debajo de sus uñas, de un varón que no es Pablo Parra. Para nosotros es una prueba más que suficiente e importante, de que no fue él quien llevo a cabo este hecho”, aseveró el profesional en una entrevista realizada por LU19.

Pablo Parra y Coto .jpg
El abogado Juan Manuel Coto aseverá que el rastro de ADN hallado bajo las uñas de Agustina revelan que Parra es inocente.

El abogado Juan Manuel Coto aseverá que el rastro de ADN hallado bajo las uñas de Agustina revelan que Parra es inocente.

El abogado volvió a aseverar que el crimen se produjo en el contexto de un robo, como señaló la primera hipótesis que surgió en la investigación fiscal, que incluso llevó a difundir un identikit de un hombre como presunto autor, quien nunca fue encontrado.

Según esa conjetura, Agustina fue atacada por el ladrón que entró al departamento de Parra, donde la víctima había concurrido para compartir una cena, dado que vivía en otro inmueble del mismo complejo de departamentos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario