El Bin Laden que desnudó la crisis carcelaria, robó y volvió a preventiva
En diciembre le dieron domiciliaria por las condiciones de hacinamiento en su detención; pero un nuevo robo lo puso tras las rejas otra vez.
Javier Soazo, conocido por su largo historial delictivo pero más precisamente por integrar el clan Bin Laden, volvió tras las rejas. Si bien en diciembre le habían dado domiciliaria por el agravamiento de las condiciones de detención, el volver a delinquir lo llevó nuevamente a una prisión preventiva. Se trata del violento robo que cometió junto a otros dos cómplices a dos personas en la vía pública.
El fin de semana LMNeuquén dio a conocer el robo a dos jóvenes de 18 y 21 años en calles Arabarco y Roca del barrio El Progreso. El mismo tuvo lugar el viernes 12, alrededor de las 21, las víctimas caminaban por la zona y llevaban una moto cuando fueron interceptados. "Son abordados por tres personas que les piden un cigarrillo y cuando ellos se detienen, se da un forcejeo, los golpean, los amenazan presuntamente con un arma y les sustrajeron dinero, celulares y una motocicleta", relató a este diario el comisario inspector Julio Muñoz, coordinador operativo de la Dirección Seguridad.
Los delincuentes escaparon corriendo y las víctimas dieron aviso a personal policial. Un móvil de Comisaría Tercera se acercó al lugar y los entrevistó. Gracias a la descripción física y de las vestimentas de los ladrones, tras un operativo cerrojo, los uniformados pudieron atrapar rápidamente a dos de los presuntos ladrones. En el palpado preventivo, se les encontró dentro de las zapatillas los celulares robados minutos antes, por los que fueron demorados y trasladados a la comisaría.
En el transcurso de la mañana del sábado se realizaron dos allanamientos con resultados positivos, ya que apareció la moto sustraída, entre otros elementos de interés. Además, se ubicó al presunto tercer sospechoso, un hombre de unos 30 años que cumplía en la vivienda una prisión domiciliaria, quien quedó detenido por orden de la fiscalía.
Dos libres y el Bin Laden en preventiva
Los primeros dos fueron notificados de la causa en su contra y recuperaron la libertad; mientras que el tercero enfrentó una audiencia de formulación de cargos el domingo, en la cual la fiscalía le atribuyó el delito de robo agravado por haberse perpetrado en poblado y en banda, como coautor.
"El imputado, junto a otros dos varones, amenazó con una botella a dos jóvenes que circulaban en moto por la calle Arabarco, en el barrio El Progreso", comenzó el relato el fiscal del caso Horacio Maitini y luego agregó: "Tras simular que tenían un arma de fuego, los golpearon con piñas y patadas, los obligaron a ingresar a su casa y allí les quitaron una moto en la que circulaban, dos cascos, mochilas, ropa, dinero y teléfonos celulares. Luego, les dijeron que podían irse y que no debían contar lo ocurrido".
Teniendo en cuenta que el acusado, quien LMNeuquén pudo conocer que se trata de Javier Soazo, cumplía detención domiciliaria, el Ministerio Público Fiscal solicitó que se anule la misma y se le imponga una prisión preventiva por cuatro meses; teniendo en cuenta que existen "riesgo de fuga, de entorpecimiento de la investigación y para la integridad de las víctimas".
Es que, el fiscal Maitini precisó que al momento de cometer el hecho, el acusado cumplía prisión domiciliaria en el marco de una causa por los delitos de lesiones leves y privación ilegítima de la libertad, sumado a que cuenta con antecedentes penales por robo y que en su vivienda se hallaron parte de los bienes robados a las víctimas.
Tras escuchar a las partes, el juez de garantías que dirigió la audiencia avaló la formulación de cargos, fijó el plazo de investigación en cuatro meses y respaldó el pedido de prisión preventiva por un plazo de dos meses.
Por hacinamiento, la habían dado domiciliaria
En diciembre pasado, Javier Soazo pasó de estar detenido con prisión preventiva a domiciliaria y dejó expuesta en su máxima expresión la crisis carcelaria de Neuquén donde hasta las alcaidías están superpobladas. El conocido delincuente estaba detenido desde agosto en la Comisaría Tercera por robo con arma y violencia de género, ya que tuvo a su novia secuestrada.
Su defensora oficial Verónica Zingoni logró demostrar el empeoramiento de las condiciones de detención lo que impactaba en forma directa en el estado de salud de Soazo que tiene un cuadro de leucemia y necesita asistir religiosamente a su tratamiento, cosa que no estaba ocurriendo, y tomar su medicación. Pese a que la fiscalía se opuso por considerar vigentes los riesgos procesales, fuga, entorpecimiento de la investigación y protección de la víctima (los mismos invocados ahora); el juez de garantías Gustavo Ravizzoli tuvo que tomar una decisión basada en que la ley misma garantiza las condiciones dignas de detención.
Fue así que el magistrado estableció que se le diera la prisión domiciliaria con custodia permanente y luego, que le dieron una tobillera, con rondines policiales. Así lo dictaminó, pero este diario no pudo conocer si efectivamente tenía el dispositivo colocado a la hora de volver a cometer el último robo.
Te puede interesar...
Leé más
Comenzó el primer juicio contra un narco que manejaba un kiosco en Cuenca XV
Noticias relacionadas











