El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana crisis carcelaria

El Soazo que dejó al desnudo la crisis carcelaria

Le dieron domiciliaria por el agravamiento de las condiciones de detención. Los números de la superpoblación de las alcaidías son tremendos.

Javier Soazo, integrante de los Bin Laden, pasó de estar detenido con prisión preventiva a domiciliaria y dejó expuesta en su máxima expresión la crisis carcelaria de Neuquén donde hasta las alcaidías están superpobladas.

Javier es un joven peligroso que estaba detenido, desde agosto, con preventiva en la alcaidía de la Comisaría tercera por robo con arma y violencia de género, tuvo a su novia secuestrada.

Tras renovársele la preventiva la defensora oficial, Verónica Zingoni, demostró el empeoramiento de las condiciones de detención lo que impactaba en forma directa en el estado de salud de Soazo que tiene un cuadro de leucemia y necesita asistir religiosamente a su tratamiento, cosa que no estaba ocurriendo, y tomar su medicación.

En paralelo, las fiscalías de robo y hurto y la de violencia de género manifestaron su disconformidad porque dejaron en claro que estaban vigente los riesgos procesales, fuga, entorpecimiento de la investigación y protección de la víctima.

Con todos los elementos que había en pugna, entre ellos la ley misma que garantiza las condiciones dignas de detención, el juez de garantías Gustavo Ravizzoli tuvo que tomar una decisión.

El magistrado estableció que se le diera la prisión domiciliaria con custodia permanente y en el marco de cinco días hábiles se instrumentara todo lo necesario para que se le coloque una tobillera electrónica. A partir de ahí, la custodia será mediante rondines policiales.

Ricardo Olguín.JPG

Hacinamiento

Durante la audiencia, Zingoni aportó el testimonio presencial del jefe de detenidos procesados de la primera circunscripción, subcomisario Ricardo Olguín.

El oficial reveló que “las alcaidías en la actualidad están superpobladas”.

La defensora le pidió que brindara un detalle de la situación de la primera circunscripción y el subcomisario, con datos actualizados ese mismo día, dejó a la luz la crítica situación que se vive en Neuquén.

Entre todas las alcaidías de la primera circunscripción hay 72 plazas de las cuales 64 son para que el alojado duerma en una tarima.

Aclaremos, las alcaidías tienen calabozos que están pensados para demorar a infractores, como mucho tener unos días a un procesado, pero no para que haya personas cumpliendo condena porque no garantiza ni las condiciones mínimas de detención ni de seguridad.

Pero en la actualidad, lo afirmó el subcomisario Olguín en plena audiencia “hay 96 detenidos, entre ellos 66 procesados, un arrestado del juzgado de familia y 29 condenados”.

Es decir, hay 24 presos más de la capacidad real que puede contener las alcaidías.

A esto se suma que de los 96, 32 duermen en el piso, por lo que a la vista está que ya no cabe ni un alfiler y si se prolonga la falta de respuestas, cada vez más detenidos terminaran con tobillera electrónica en sus casas.

SFP Matias Nicolini nuevo Ministro de Seguridad (4).jpg

La herencia

Ante la crítica situación carcelaria, el nuevo ministro de Seguridad, Matías Nicolini, adelantó a LMN que es una de sus prioridades.

La herencia que dejó el gobierno de Gutiérrez ahora la tiene que remontar el nuevo equipo de trabajo que conformó el gobernador Rolando Figueroa.

Nicolini confió, mientras trabaja en el diseño del plan de seguridad, que va a golpear las puertas de la Justicia Federal, del Servicio Penitenciario Federal y de Nación para tratar de obtener uno de los pabellones que todavía no está habitado en la cárcel de Senillosa.

Ese pabellón, que habría que refaccionar por completo, brindaría poco más de 80 plazas lo que permitiría oxigenar el sistema penitenciario neuquino mientras se avanza en la construcción de tres pabellones uno en la U11 de Neuquén, otro en Cutral Co y otro para Zapala.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas