El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana justicia

"El concurso", el nuevo culebrón de la Justicia neuquina

Una empleada podría llegar a ser fiscal sin ser funcionaria judicial. El tema es comidilla de pasillos. Ya hay indignación en áreas claves de la Justicia.

Un concurso para un cargo de fiscal parece ser el preludio perfecto de un nuevo culebrón dentro de la ajetreada justicia neuquina que este año viene de tropezón en tropezón.

En su trama aparecen elementos propios del género: sábanas, traiciones, amiguismo, espanto y obviamente, el más necesario de todos los ingredientes sin el cual nada sería posible: poder.

¡Advertencia! No es un drama de género, sino de simple legalidad. Legalidad que si hubiesen respetado, no habría transformado este concurso en el hit de los pasillos de la imponente Ciudad Judicial. Así queda presentado el drama, que incluye un cumpleaños incómodo y la cancelación de un viaje al viejo continente.

El conflicto real, está en la selección del concurso, no podemos negar que en la primera circunscripción judicial faltan por lo menos cinco fiscales más para cubrir la explosión demográfica y criminal que ha generado Vaca Muerta.

PG - Poder Judicial ciudad judicial (4).jpg

¿Qué se hizo mal? No cumplir la ley que dicta las condiciones para acceder al concurso. Vale recordar; ser mayor de 27 años, abogado, demostrar 2 años de ejercicio de la profesión y en el caso de estar en carrera en el Poder Judicial, ser funcionario y estar en la categoría previa al cargo que se aspira, en este caso ser asistente letrado.

Este último aspecto es el que se le escapó al secretario del Consejo de la Magistratura a la hora de darle el visto bueno a los legajos de los aspirantes y dejar ingresar a una persona que podría dar el salto de empleada a fiscal sin haber realizado el circuito respectivo.

La cuestión es que ese error o excepción, como quieran llamarle, disparó algunos temas: primero, el ninguneo a la categoría, esfuerzo y trabajo de los otros concursantes, entre ellos varios asistentes letrados y letradas que se presentaron; incluso, una fiscal de Cipolletti que pretende cruzar el puente para desarrollar su carrera en esta provincia. Segundo, está en juego un cargo sumamente importante donde el conocimiento y el ejercicio son claves para dar un respuesta dinámica y lo más justa posible a la sociedad. Y tercero, el culebrón innecesario que está empañando la trayectoria de viejos funcionarios de la justicia neuquina.

Por todo lo que está saliendo a la luz, es que en distintas áreas del poder Judicial están que trinan porque observan que la bendita eficacia de la Justicia estaría ausente hasta dentro de su propio seno.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas