El dramático relato de la víctima de una entradera en Fernández Oro
El vecino se mudó al barrio Los Troncos junto a su familia desde Cipolletti buscando tranquilidad. El miércoles por la tarde sufrió el violento robo.
Ricardo es nuevo en el barrio Los Troncos, de Fernández Oro. Se mudó en febrero desde Cipolletti convencido de que ganaría en “tranquilidad y calidad de vida”. Eso es lo que con su mujer pretenden, también, para la crianza de su hijo.
Lamentablemente, la traumática experiencia que la familia vivió en la jornada del miércoles los lleva a revisar si fue la decisión más acertada. Es que les desvalijaron la casa a plena luz del día y para colmo los vecinos les cuentan que ya hubo otros episodios similares o intentos de entraderas en la zona y puntualmente en esa cuadra.
“Llegamos pasadas las 18 y nos encontramos con la puerta barreteada y la casa dada vuelta, con todo desordenado, patas para arriba. Nos asustamos mucho y en especial el chiquito, mi señora se lo llevó a lo de un familiar que vive cerca por el ataque de llantos que le agarró. Yo me quedé en casa, no pegué un ojo porque la puerta no cerraba y recién esta mañana vino el cerrajero”, cuenta con cara de dormido y elocuente preocupación el vecino.
En plena hora de la siesta
La sospecha es que los ladrones habrían estudiado previamente los movimientos de la vivienda. Y que el ilícito se habría cometido “entre las 15 y las 17”, porque “algunos alimentos del freezer que dejaron tirados cuando llegamos ya estaban casi descongelados”, asegura muy angustiado el muchacho en declaraciones a LM Cipolletti.
Los hampones revolvieron todo y se llevaron, entre otros objetos de valor, “computadora, parlantes, cámara de fotos, los DNI, la copia de las llaves del auto y hasta la carne de la heladera… Igual aún estamos ordenando y en un rato más sabremos con mayor precisión qué otros faltantes tenemos”.
Su casa está rodeada de obras y si bien evita los prejuicios, entiende como la mayoría del vecindario que el ingreso y egreso diario de personal temporario no contribuye a los efectos de la seguridad.
"Nos sentimos desprotegidos"
Otra señora que se acercó a consolar al damnificado aporta otro dato a considerar en ese aspecto: “Tampoco las calles nuevas que se abrieron por el futuro Hospital nos favorecen. Nos sentimos muy desprotegidos, desde entonces acá creció el delito, que la cuenten como quieran pero es la pura verdad…”.
Ricardo vuelve a pedir la palabra y más allá de la bronca dice comprender la problemática de la inseguridad y la situación de emergencia que vive Oro debido a la escasez de recursos que plantea el municipio y la misma policía, algo que motivo reclamos de parte del municipio a Provincia.
“Los efectivos de la comisaría 26 que vinieron a tomar la denuncia nos comentaban que muchas veces tienen un solo patrullero para una ciudad hoy de casi 20 mil habitantes. Y la verdad que pasan poco y nada por acá”, revela la víctima del robo que vuelve a poner en alerta a todo un barrio.
Por lo pronto, con su pareja proyectan reforzar las medidas preventivas ya que “pensamos que acá era otro mundo pero evidentemente pasan cosas y graves como estas. No le deseo a nadie llegar a tu casa y encontrarte con un panorama así. Mi hijo vio el estado en el que estaban sus juguetes en el piso y se puso más sensible aún”, culminó en su valioso testimonio.
Charlas para formar el Consejo local de Seguridad Ciudadana en Oro
En otro ejemplo de la creciente preocupación por la inseguridad en la vecina ciudad, el secretario de la PICFO, Sergio Gallego Aguilera, llevó a cabo una reunión urgente con el director de Comunidades, Marcelo Cifuentes en la que ambos expresaron su inquietud sobre el aumento de los delitos y la necesidad de tomar medidas inmediatas para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.
El portal Enterar Enterar asegura que una de las decisiones clave que surgió de esta reunión fue la solicitud de conformar de manera inmediata el Consejo Local de Seguridad Ciudadana, que será fundamental para planificar e implementar un plan integral de seguridad que involucre a diversas instituciones y organismos locales.
Además, se anunció que en los próximos días se llevarán a cabo reuniones adicionales con el comisario Víctor Reyes y el intendente Gustavo Amati.
¿Tomará el gobierno rionegrino cartas en el asunto por los robos cada vez más frecuentes, invasivos y violentos en Oro?
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario