El recapturado Franco Rutia aceptó su responsabilidad por cuatro robos y fue condenado
El joven de 22 años recibió una nueva condena por cuatro robos y la declaración de su primera reincidencia. Seguirá detenido en una comisaría.
Franco Rutia, uno de los cinco evadidos de la Comisaría Tercera y el primero en ser recapturado, fue condenado mediante un acuerdo de partes por otros cuatro robos. Atento a la crisis carcelaria, deberá permanecer detenido en una comisaría.
El joven de 22 años es uno de los cinco delincuentes que se encontraban detenidos en la Comisaría Tercera y que lograron fugarse a principios de febrero pasado. No obstante, Rutia fue el primero en caer menos de un mes más tarde, ya que nunca dejó el barrio de la sede policial y fue detenido en el patio de un vecino, la madrugada del 6 de marzo.
Así, quedó una vez más en prisión preventiva y la fiscalía en ese entonces planteó su intención de llegar a un acuerdo de condena para el joven, contra quien sobraba prueba en contra para atribuirle cuatro hechos, por los cuales esta semana aceptó finalmente su responsabilidad. Todos los hechos ocurrieron en la ciudad de Neuquén durante el año 2023.
El primero fue el 4 de julio de ese año cerca de las 17:30, cuando Rutia junto a otra persona dañaron una puerta e ingresaron a robar a una vivienda. Allí, sustrajeron un televisor y celulares, entre otros elementos. Lamentablemente para ellos, alertados por vecinos, efectivos de la Policía que concurrieron dieron la voz de alto y los detuvieron, a uno de ellos en el frente de la vivienda y al otro en el patio.
El segundo hecho ocurrió el 18 de agosto, aproximadamente a las 00:55, cuando Rutia intentó abrir un vehículo Renault Clio que estaba estacionado en la vía pública. El propietario del auto lo vio, avisó a la Policía y, junto a un familiar lo persiguió. Los efectivos policiales lograron alcanzarlo a las pocas cuadras y lo detuvieron.
El tercer robo fue el 26 de agosto cerca de las 19:50, cuando Rutia ingresó a un domicilio para robar, pero no pudo lograr su cometido porque fue visto por vecinos que alertaron a la Policía. Los efectivos llegaron a la vivienda y lo detuvieron a las pocas cuadras tras una breve persecución.
Finalmente, el cuarto hecho ocurrió el 10 de noviembre aproximadamente a las 00:50, en el sector de juegos de la Plaza de Boca, ubicada en el oeste de la ciudad. Allí, utilizando un arma de fuego para amenazar a la víctima, Rutia sustrajo una bicicleta y un teléfono celular y luego se dio a la fuga. Las victimas del hecho avisaron a un móvil policial que pasaba, los efectivos lo persiguieron y lo detuvieron a las pocas cuadras con la bicicleta, pero sin el celular ni el arma de fuego.
Por esto, los delitos que el fiscal Horacio Maitini le atribuyó y por los que el delincuente reincidente aceptó su responsabilidad fueron: robo simple en grado de tentativa en carácter de coautor; robo simple en grado de tentativa (dos hechos) y robo con arma cuya aptitud para el disparo no pudo tenerse por acreditada, en calidad de autor.
También se dio por zanjado el debate por la pena, tratándose de un acuerdo pleno de partes. Por estos cuatro hechos, Rutia aceptó cumplir una pena de 3 años y 6 meses de prisión efectiva y, como tenía una pena de ejecución condicional previa de 5 años, el acuerdo comprendió también la revocación de la condena y la unificación con la impuesta hoy en una única pena de 7 años de prisión efectiva, más la declaración su primera reincidencia.
Tras escuchar a las partes, el juez de garantías Juan Guaita, que estuvo a cargo de la audiencia, homologó el acuerdo de partes y fijó la condena según lo solicitado.
Franco Tomás Rutia se encuentra cumpliendo prisión preventiva y seguirá en esa condición hasta que se realice una audiencia de ejecución penal y la pena quede firme. No obstante, cabe recordar que su traslado a un penal aún no podrá efectivizarse atento a la crisis carcelaria que tiene a todos los penales de la provincia cerrados para nuevos condenados. Por lo tanto, seguirá en comisaría hasta tanto la situación se mantenga.
La fuga masiva de la Comisaría Tercera
Además de los hechos atribuidos en la audiencia, el condenado sigue procesado por la fuga de Comisaría Tercera.
Cabe recordar que la fuga tuvo lugar el domingo 11 de febrero, alrededor de las 21:15, cuando los internos aprovecharon el momento en que un efectivo fue a alcanzarles agua para escapar. Previamente, habían limado una reja y así alcanzaron el pasillo al que ingresó el uniformado. Lo atacaron con elementos corto punzantes, pasaron la segunda reja que acababa de abrir el oficial y así corrieron hacia la vía pública.
Fue así que seis de ellos alcanzaron la vereda de calle Antártida Argentina y corrieron para subirse a un Volkswagen Vento gris y a una Ford Ranger de color blanca, que los estaban esperando. "Uno no alcanzó a subir y fue interceptado por personal policial a unos 500 metros de la unidad", había confiado a LMNeuquén el comisario Cristian Cuevas, Coordinador Operativo de la Zona Centro de Neuquén. Así, fueron finalmente cinco los fugados.
Si bien solo dos de los nombres son los más conocidos, los otros tres no se quedan atrás en cuanto a los registros de antecedentes policiales y condenatorios. Se trata de los condenados Jimi Hendrix Castro Riquelme, Jorge Marcelo Loyola Sosa y Enzo Baschetto; y de Franco Rutia y Lucas Cruces, quienes al momento de la fuga cumplían prisión preventiva.
Rutia fue hallado la madrugada del 6 de marzo, cuando alrededor de las 5, el personal de la Tercera recibió un llamado de vecinos de inmediaciones de calle Rawson al 1200, muy preocupados porque se habían despertado tras escuchar a alguien que estaba saltando por los techos de sus viviendas.
Los efectivos se hicieron presentes en el sector y comenzaron a patrullar y dialogar con algunos de los vecinos para determinar dónde podía estar el sospechoso, y así fue que uno de los vecinos avisó que el merodeador se había detenido en su patio.
Actuando rápidamente, los policías lograron cercarlo y atrapar al intruso, quien al ser demorado fue identificado como Franco Rutia, el primer recapturado de los fugados.
Luego, a inicios de este mes y durante un allanamiento, se logró recapturar al segundo evadido, Lucas Cruces. El resto sigue prófugo.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario