El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana Cárceles

Cárceles: un crudo diagnóstico y las urgentes medidas que ordenó una jueza

En una audiencia, el Comité contra la Tortura expuso la situación crítica de la Unidad 11 y los funcionarios describieron las tareas iniciadas para mejorar el día a día de los internos.

El Comité Provincial para la Prevención de la Tortura se encargó de presentar un crudo diagnóstico sobre la Unidad 11, describiendo sus múltiples deficiencias edilicias y la situación de los internos que, en algunos casos, duermen en el piso. La exposición se llevó ante la jueza Raquel Gass tras la presentación de un habeas corpus y desde la órbita oficial, funcionarios provinciales se encargaron de hacer su descargo y destacar los avances en una serie de obras.

La audiencia llevada a cabo en la jornada de hoy se deriva del habeas corpus correctivo y colectivo presentado por el Equipo Operativo de Ejecución del Ministerio Público de la Defensa, encabezado por la defensora Luciana Petraglia, ante la situación de sobrepoblación y condiciones precarias de alojamiento que presenta la Unidad 11 y que, LM Neuquén, expuso en varias oportunidades.

En la presentación se marcaron diferentes anomalías detectadas a partir de más de 250 entrevistas realizadas entre el 16 de febrero y 10 de marzo. En primer término, se planteó que “en ningún pabellón se encontraron gabinetes contra incendios”. La situación respecto de los sanitarios también es muy crítica y apuntaron que “son letrinas en muy mal estado, rotas, oxidadas, o en algunos casos inexistentes, donde debería existir la ducha no existe tal, en el mejor de los casos hay un caño y una ducha de fabricación casera confeccionada con alguna botella de plástico”.

Desde la Defensa Pública indican que son pocos los avances en la U11.
Desde la Defensa Pública indican que son pocos los avances en la U11.
Desde la Defensa Pública indican que son pocos los avances en la U11.

"Durmiendo en el piso"

Sobre las celdas, el panorama tampoco es el mejor y desde la Defensa indicaron que “se encontraron personas durmiendo en el piso y personas sin colchones, que sumado esto a celdas con gran presencia de humedad no solo aumenta las condiciones indignas en las que se encuentran sino un riesgo alto de contraer enfermedades”. Otros cuestionamientos se enfocan en el tratamiento de los presos con discapacidades e instalaciones no adecuadas. Sobre el particular, remarcaron que “de las casas de pre egreso que son seis, solo hay habilitadas tres, en condiciones precarias y la que aloja a personas con discapacidad no se encuentra acondicionada para tal fin a pesar de que la subsecretaría de discapacidad en el 2023 ha realizado un informe a tal fin con las recomendaciones pertinentes”.

La salud de los internos bajo la lupa

Finalmente, se hizo hincapié en el tema de la salud y la ausencia de un plan específico. “La salud es un tema aparte, sobre todo la salud mental, no hay programas de prevención del suicidio, ni formación del personal para prevenir los mismos, tampoco se trabaja sobre los consumos problemáticos. Se observa con preocupación la medicación psicotrópica entregada en la unidad, con falta de control ni tratamiento específico”, apuntaron.

A nivel oficial, la exposición de los avances en algunas mejoras en la unidad penal estuvo a cargo del director de unidades detención Ricardo Vergara, el director de políticas penitenciarias Gastón Ponce, el ministro de Seguridad Matías Nicolini y la directora de población judicializada Natalia Vallejos.

Juez Raquel Gass -VALIDA 1200-

Plazos para obras

Luego de las exposiciones, la jueza de ejecución valoró positivamente el informe elaborado por el Comité Contra la Tortura y el importante avance por parte del equipo de población judicializada en la elaboración de los informes solicitados.

Por otra parte destacó la ausencia de políticas carcelarias de los últimos años que llevó a la provincia a la actual situación de sobrepoblación y hacinamiento actuales y ordenó la urgente disposición de un pabellón para internos psiquiátricos o con problemas de adicción a sustancias o consumos problemáticos que sea atendido por personal de salud capacitado en esas temáticas.

En tanto, hizo lugar al pedido de la defensa de otorgar un plazo de 3 meses para la finalización de las obras del pabellón 7 y prohibió el desalojo e inicio de las obras del pabellón 9 hasta tanto no se hayan adquirido todos los materiales necesarios para la misma.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario