El clima en Neuquén

icon
16° Temp
41% Hum
La Mañana femicidio

Femicidio en Las Perlas: la familia de Silvia teme que la investigación vaya a "fojas cero"

La familia de la víctima se presentó este jueves como querellante en la Fiscalía cipoleña. Dicen que los desconcertó la detención y liberación de la ex pareja.

La familia de Silvia Cabañares, quien fue asesinada a puñaladas y cuyo cuerpo apareció el último sábado en un basural clandestino de Balsa Las Perlas, se presentó como querellante en la causa que se investiga como femicidio.

El trámite lo formalizó este jueves en la sede del Ministerio Público Fiscal de Cipolletti, Flavia Curumi, madre de la víctima, acompañada por el abogado César Alfaro, la dirigente del partido Obrero neuquino Patricia Jure y un grupo de militantes sociales.

Antes de ingresar al edificio judicial destacaron que la gestión les permitirá acceder al expediente que tiene a cargo el fiscal Martín Pezzetta. Pero además relevaron la incertidumbre que les provocó la detención y posterior liberación del hombre que fue pareja de Silvia, que apareció como primer sospechoso.

“La fiscalía nos planteó a las 24 horas de encontrado el cuerpo de Silvia, que tenían el 95% del caso resuelto como femicidio y que prácticamente en las próximas horas se iba a definir. Y ahora luego de la detención que hubo y la liberación de esa persona, nos están planteando que vuelven a foja cero”, resaltó Jure en una entrevista periodística.

La dirigente sostuvo que a raíz “de estos vaivenes”, “es muy importante la intervención de una querella independiente del Poder Judicial para todas las tareas de investigación”.

Jure también reclamó que la intervención del Ministerio Público Fiscal neuquino, dado que la mujer residía en Neuquén.

Familia de Cabañares querellantes .jpg

Alfaro respaldó ese requerimiento y adelantó que lo plantearían a Pezzetta. “Al estar en Silvia en Neuquén Capital, el ámbito territorial en el que ella se desenvolvía, tiene mayor conocimiento la policía neuquina que la rionegrina”, explicó.

El abogado también coincidió con Jure en cuanto al ritmo que ha tomado la investigación y que a raíz de la liberación del hombre detenido “nos da la pauta que la investigación sigue en curso, no hay mucho”.

Sobre la posible responsabilidad del sospechoso en el femicidio, aclaró que aún “no se puede afirmar nada”. De todos modos, dijo que le llamó la atención “que lo hayan detenido y lo hayan liberado”, aunque también admitió que “tampoco me parece algo raro”.

“En estos delitos que son aberrantes hay que ser proactivos, tener la mayor cantidad de recursos para seguir adelante la investigación”, explicó.

Familia de Cabañares querellantes 2.jpg

“Podemos decir las cuestiones que se llevaron a recabar desde que se encontró el cuerpo hasta el día de la fecha no han permitido tener un sospechoso para poder seguir adelante algún tipo de acusación”, puntualizó.

Consideró que son claves los resultados del cúmulo de diligencias y pericias preliminares que se ordenaron, como pruebas de ADN, informes médico-forenses y planimetrías, todas medidas que son “de compleja realización” frente a un hecho aún reciente.

“Para poder establecer la entidad de esos estudios, hay que esperar que se realicen”, precisó.

Por su parte, Flavia Curumi, la mamá de Silvia, reclamó mayor celeridad de los investigadores. “Que aparezcan los culpables. No puede ser que demore tanto. Quiero que haya justicia lo más rápido posible. Es muy doloroso esto. Difícil de asimilarlo. Cada día que pasa es peor”, lamentó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario