La fiscalía insiste en juzgar al profesor de música del Jardín 31 por 24 abusos
El fiscal presentó el pedido ante el Tribunal Superior de Justicia. Ya se ordenó la conformación de un jurado popular para intervenir en el debate.
La fiscalía no se rinde y hace un último intento por llevar a juicio al profesor de música del Jardín 31 acusado por 24 abusos. Aunque un tribunal de Impugnación decidió solo avalar la acusación por tres hechos, el fiscal del caso pidió al Tribunal Superior de Justicia avalar los restantes 21.
Cabe recordar que, según la teoría fiscal, entre marzo y julio de 2022, el docente, identificado con las iniciales W.G.H., "aprovechó su condición de encargado de la educación de niños y niñas durante el dictado de la clase de música y cometió los abusos en un jardín de infantes de la capital provincial". La hipótesis que sostiene el fiscal Manuel Islas indica que el acusado, “enmascaraba” la situación como juegos inofensivos, al tiempo que pedía a los niños y a las niñas mantener todo en secreto.
El 6 de julio de 2022, la fiscalía le formuló cargos por 16 hechos y luego, con el avance de la investigación, amplió la acusación a 24 hechos. Finalmente, quedó acusado de 28 hechos independientes, siendo 24 abusos sexuales simples, 2 con acceso carnal y 2 gravemente ultrajantes, en todos los casos agravados por la calidad de educador del imputado.
En noviembre pasado, la jueza Estefanía Sauli había dictaminado que el docente enfrente un juicio por jurados por 2 hechos de abuso sexual con acceso carnal; 2 hechos de abuso sexual gravemente ultrajante y 20 hechos de abuso sexual simple. En ese momento, no hizo lugar al pedido de sobreseimiento del abogado defensor Gustavo Palmieri sobre 21 de los 24 hechos, por lo que el letrado apeló el fallo y las partes fueron a discutir ante el Tribunal de Impugnación.
De esta manera, luego de debatir la prueba presentada y tras un cuarto intermedio, el nuevo tribunal resolvió por unanimidad que el maestro acusado por abusos en el jardín 31 sea juzgado por un jurado popular, aunque solo por los tres hechos en los que hay prueba directa, es decir aquellos en los que las víctimas dieron testimonio en Cámara Gesell.
Pruebas en el caso del Jardín 31
"Según establece el Código Procesal Penal, nadie puede ser llevado a juicio solo con prueba indirecta, la prueba indirecta sólo puede ser utilizada en un juicio para corroborar o dar credibilidad al testimonio de la víctima o de un testigo directo de un hecho, por lo cual todos aquellos casos en los que no se pudo contar con una declaración de las víctimas o de un testigo directo de los abusos no podrán ser elevadas a juicio por el momento", indicó la sentencia de los magistrados Federico Sommer, Richard Trincheri y Florencia Martini.
Asimismo, si bien el defensor Gustavo Palmieri insistió en el pedido de sobreseimiento respecto a los otros 21 hechos, el tribunal no hizo lugar al mismo, entendiendo que al ser "una causa declarada compleja, el plazo de investigación con las correspondientes prórrogas puede extenderse por tres años, en los cuales tanto la fiscalía como las querellas pueden lograr alguna nueva declaración".
De esta manera, un jurado popular deberá debatir si el profesor de música es culpable de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por ser responsable de la educación de las víctimas (dos hechos) y abuso sexual simple, también agravado por ser responsable de la educación de la víctima (un hecho).
Los magistrados no modificaron la modalidad de juicio, teniendo en cuenta que la pena que establece el Código Penal por cada uno de los primeros hechos puede ir desde los 8 a los 20 años de prisión efectiva y por el último hecho es de 3 a 10 años de prisión. Es que, para ir a juicio por jurado popular, la pretensión punitiva debe ser superior a 15 años.
No obstante todo esto, la fiscalía hará un nuevo intento antes de ir a juicio para llevar más hechos a debate. En este sentido, este viernes se conoció que el Ministerio Público Fiscal solicitó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que anule la decisión de Impugnación.
Nuevo intento de la fiscalía
El pedido lo hizo el fiscal del caso Manuel Islas ante los integrantes de la Sala Penal del máximo tribunal de la provincia, Alfredo Elosu Larumbe y Evaldo Moya. Planteó que la decisión del tribunal fue arbitraria, y que no valoró evidencia que sustenta cada uno de los hechos.
Islas puntualizó que los jueces no aplicaron “los principios de libertad y amplitud probatoria que rige en este tipo de casos que implica que el caso pueda probarse por evidencia directa o indiciaria”. Y remarcó que “asumieron o imaginaron -excediéndose del acotado marco de su competencia revisora- qué dirían ellos como jueces de juicio cuando en este caso quienes tendrán que valorar según su íntima convicción, la suficiencia y calidad de la evidencia recolectada, es un jurado popular que guía su decisión en el sentido común”.
El representante del Ministerio Público Fiscal añadió que “lo decidido por el tribunal implica una denegación y privación de justicia por los niños y niñas víctimas y de sus familias, al excluirlos sin razón de la posibilidad de que el caso sea ventilando en juicio oral como se había dispuesto luego de tres jornadas de litigación en el marco del control de acusación”.
Por esta razón, sostuvo que lo resuelto por el Tribunal de Impugnación “carece de perspectiva de niñez, infancia y género, apartándose a inobservando los compromisos internacionales asumidos por el Estado en la prevención sanción y erradicación de los casos de esa naturaleza como el presente”.
En este contexto, Islas pidió a los integrantes de la Sala Penal que anulen lo decidido por el T.I, para que de esta forma, se realice el juicio por jurados con todos los casos admitidos por la jueza de garantías en la audiencia de control.
El profesor de música permanece detenido en prisión preventiva.
Te puede interesar...













