Liberaron a los dos sospechosos por el robo millonario en el Bajo
Un tribunal de Revisión otorgó la libertad en un fallo dividido el jueves. Hay un tercer sospechoso bajo investigación.
Un tribunal revisor, en un fallo dividido, otorgó la libertad a los dos sospechosos acusados por el violento robo millonario ocurrido el pasado fin de semana en el Bajo neuquino.
Cabe recordar que el hecho que inició todo ocurrió el 30 de diciembre, a las 6:10. Los dos varones acusados, identificados por sus iniciales como M.S.Ñ.L. y L.E.V., junto a un tercero que no pudo ser ubicado, sorprendieron al conductor de un Renault Logan gris en la esquina de calles Montevideo y Río Negro de la ciudad de Neuquén. Uno le apoyó un objeto punzante en la espalda y luego le quitaron la llave del auto y escaparon en él. En interior del rodado había $400 mil en efectivo que estaban en una caja de zapatos en el baúl, así como también un maletín con cheques por $4 millones y documentación diversa.
El fiscal del caso detalló además que, una hora después, cerca de las 7:15, ambos imputados robaron una camioneta Toyota Hilux en calle Antártida Argentina de Plottier. Este hecho lo protagonizaron mientras un conductor dejó en marcha la camioneta sobre la calle para sacar un auto del garaje de su casa. Por el lugar pasó el Renault Logan gris -que habían robado anteriormente- del cual bajó un ocupante y se subió a la camioneta, para luego escapar ambos vehículos rápidamente.
El personal de la comisaría Séptima de Plottier fue alertado y logró encontrar el Renault Logan gris abandonado en calle Santa Fe de Plottier, por lo que continúo la búsqueda de la Toyota Hilux.
Con el respaldo de otras comisarías, la camioneta fue vista en la ex Ruta 22. Al advertir la presencia policial, el conductor de la Hilux intentó escapar, pero terminó chocando contra un paredón en la calle J. J Lastra de Neuquén. Tras el impacto, dos varones bajaron de la camioneta y trataron de escapar a pie, pero fueron detenidos.
Por todo esto, el fiscal del caso Horacio Maitini acusó a ambas personas por los delitos de robo triplemente calificado, por ser en poblado y en banda, con arma y por robo de vehículos dejado en la vía pública, en concurso real con hurto de vehículo dejado en la vía pública.
Además, como medida cautelar, ambos acusados quedaron detenidos con prisión preventiva por un mes, aunque el pedido de la fiscalía fue mayor.
El jueves, en una audiencia ante un tribunal revisor, la defensa pidió la libertad y el dictado de comparendos en comisaría, por no coincidir con los riesgos argumentados. El fiscal Maitini, por su parte, insistió en la ratificación de la preventiva para subsanar los riesgos procesales.
Con el voto mayoritario de los jueces Juan Manuel Kees y Marco Lupica, finalmente se revocó la prisión preventiva impuesta inicialmente por otro magistrado.
La jueza Carolina García fue la única en disidencia y votó por mantener la medida cautelar, coincidiendo con la postura de la acusación.
Para reemplazar la preventiva, se les ordenó a los imputados el cumplimiento de comparendos semanales ante la comisaría más cercana a su domicilio.
El tercer sospechoso
El miércoles, la Policía dio en un allanamiento en calles Corrientes y Arroyo Durán, con el tercer presunto cómplice, a quien habían podido identificar con el peritaje de los registros fílmicos.
En diálogo con LMNeuquén, el comisario Claudio Guevara, coordinador operativo de la Zona Sureste, confirmó que el allanamiento tuvo resultados positivos y no solo se pudo dar con el tercer presunto cómplice, de 25 años, sino también con unos $79.500 pesos argentinos, un cargador de pistola Bersa 9mm, nueve cartuchos calibre 9mm, una base cargadora de un comunicador inalámbrico (comúnmente utilizado para inhibir alarmas de auto), una pistola de aire comprimido marca Gamo P900 calibre 4,5mm, un automóvil Peugeot 206 azul y una moto marca Cerro 110 cc con pedido de secuestro por robo en otra jurisdicción.
Todos estos elementos fueron secuestrados y sumados como evidencia a la causa. Además, Guevara indicó que por orden judicial, el joven de 25 años fue simplemente notificado y no demorado, ya que aun no se cuenta con la prueba necesaria para avanzar a una formulación de cargos en su contra, aunque se continuará trabajando la causa.
Te puede interesar...









