El clima en Neuquén

icon
Temp
86% Hum
La Mañana adolescente

Lo condenaron a 12 años de cárcel por violar a una adolescente con retraso madurativo

Los ataques sexuales se extendieron durante varios meses en un domicilio de esta capital. La fiscalía había reclamado un castigo de 13 años de prisión.

Un hombre que violó en forma reiterada a una adolescente con retraso madurativo cumplirá un castigo de 12 años de cárcel. Los ataques sexuales se sucedieron durante el plazo de casi un año en un domicilio de esta capital.

La pena que recayó en el condenado se conoció este jueves y fue resuelta por unanimidad por los jueces Gustavo Ravizzoli, Mauricio Macagno y Patricia Lupica Cristo.

A la hora de resolver el monto del castigo, los magistrados tuvieron presente la reiteración de hechos y la extensión del daño “a partir de los síntomas post-traumáticos y la vulnerabilidad de la víctima, quien posee un retraso madurativo”, destacaron desde el Poder Judicial provincial.

Ciudad Judicial (4).jpg
La asistente letrada Carolina Gutiérrez fue la encargada de agravar la acusación en contra del acusado de asesinar al Chino Huentiau.

La asistente letrada Carolina Gutiérrez fue la encargada de agravar la acusación en contra del acusado de asesinar al Chino Huentiau.

En la audiencia de determinación de la pena realizada el martes pasado en la Ciudad Judicial, el fiscal del caso Manuel Islas requirió que le impongan al hombre 13 años de prisión por haber abusado sexualmente, en reiteradas oportunidades y de manera continuada, de una adolescente de 15 años.

Para arribar al monto de pena solicitado, Islas valoró como agravantes la extensión del daño causado, el modo de comisión y la reiteración de hechos, entre otros, mientras que como atenuantes sólo tuvo en cuenta la ausencia de antecedentes penales computables.

Abuso sexual con acceso carnal continuado

El condenado, identificado por sus iniciales como S.A.M., fue declarado responsable inicialmente por el delito de abuso sexual con acceso carnal continuado, agravado por la convivencia preexistente con una menor de 18 años de edad, en calidad de autor (artículos 119, tercer párrafo y cuarto párrafo, inciso “f”; y 45 del código penal).

fiscal manuel ignacio islas

De acuerdo a la hipótesis del caso que acreditó el Ministerio Público Fiscal (MPF) en un juicio, los abusos fueron cometidos entre fines de diciembre de 2021 y los primeros días de agosto de 2022, cuando ocasionalmente la menor estuvo en la vivienda del condenado, ubicada en un barrio de la ciudad de Neuquén. Mientras el resto de las personas que vivía allí dormía, S.A.M. interceptaba a la víctima -que tiene un retraso madurativo moderado- cuando ésta se levantaba para ir al baño. En ese contexto y por medio del uso de la fuerza, cometía los abusos.

Tras conocerse la pena, el condenado deberá ser inscripto en el Registro de Identificación de Personas Condenadas por Delitos Contra la Integridad Sexual (RiPeCoDIS).

Otro juicio por abusos sufridos por un niño

Otra causa grave de abuso infantil tuvo este jueves su cierre con la exposición de los alegatos. Según lo indicado por el Poder Judicial, el acusado está bajo sospecha por los abusos reiterados al hijo de su expareja. Los hechos habrían ocurrido en 2023, en la ciudad de Centenario.

El hombre está acusado del delito de abuso sexual gravemente ultrajante, por el modo y la reiteración en el tiempo, triplemente agravado por la guarda, por la relación de parentesco y por la convivencia preexistente.

De acuerdo a la acusación fiscal, la víctima tenía 7 años cuando sufrió los ataques sexuales.

El tribunal integrado por los jueces Marco Lupica Cristo, Luis Giorgetti y Florencia Martini dará a conocer su veredicto en la jornada de este viernes.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario