Lo demoraron con una tumbera violando la prisión domiciliaria y aceptó ir preso por tres años
Fue imputado por tenencia ilegal de arma. Quedó en prisión preventiva y firmó un acuerdo de responsabilidad por cuatro causas anteriores.
La Policía logró demorar a dos hombres sospechosos que circulaban en una moto a contramano en Neuquén. Tras una persecución que incluyó la colaboración de móviles cercanos, pudieron identificarlos y constataron que escondían una tumbera en la moto y uno de ellos habría incumplido con su prisión domiciliaria que se le había dictado por una causa previa.
De acuerdo a la información que brindaron, el hecho ocurrió mientras los efectivos realizaban un patrullaje preventivo en inmediaciones de calles Tronador y Chocón y divisaron la maniobra en infracción. Ante esta situación, explicaron que instaron a los motociclistas a deponer su actitud, pero hicieron caso omiso a la advertencia y escaparon en sentido al río Limay.
Gracias a un rápido despliegue y a implementación de un operativo cerrojo entre los distintos patrulleros lograron interceptar a los hombres a seis cuadras, en inmediaciones de Paimún y América. Tras reducir a los sujetos, se constató que bajo el asiento de la moto transportaban un arma de fuego de fabricación casera, además de una suma de dinero en efectivo, cuya procedencia no pudieron justificar.
Ante el hallazgo dieron intervención al Ministerio Público Fiscal y convocaron a personal de Criminalística que realizó las pericias correspondientes. Tanto la moto—que según constataron presentaba documentación falsa— como el arma de fuego y el dinero fueron secuestrados fueron puestos a disposición de la Justicia. En cuanto a los demorados, quedaron a disposición de la autoridad judicial competente a la espera de nuevas diligencias.
Aceptó un acuerdo de responsabilidad: tres años de prisión efectiva
Este martes el Ministerio Público Fiscal formuló cargos por portación ilegal de arma de guerra y tenencia ilegal de arma de uso civil. Además, se presentó un acuerdo pleno que incluyó otros tres legajos previos contra el hombre identificado como N.N.
La fiscal Paula González detalló que el imputado tenía antecedentes por distintos hechos violentos. El primero, un allanamiento realizado en 2023 en su vivienda de barrio Confluencia, donde se le incautaron dos armas de fuego aptas para el disparo. El segundo, ocurrido entre el 14 y 24 de enero de 2024, refiere a amenazas con un arma de fuego contra dos jóvenes, uno de ellos su sobrino menor de edad. El tercer caso se registró el 23 de enero en calle Pomona al 1500, donde habría intentado ingresar armado a la casa de otra persona y disparado al aire tras amenazar con “darle tres tiros en el pecho”.
Frente a este cúmulo de causas, el fiscal Emilio Briguglio solicitó una pena única de tres años de cumplimiento efectivo, teniendo en cuenta la multiplicidad de hechos, el uso de armas de fuego y el agravante de que muchos de ellos fueron cometidos en contexto de amenaza contra personas. Como atenuante, se valoró el reconocimiento de responsabilidad por parte del imputado, quien además es sostén de familia y tiene un hijo a cargo.
Prisión preventiva
Uno de los puntos más relevantes en la audiencia fue la revocación de la prisión domiciliaria que el imputado tenía vigente desde abril. Según expusieron, esa medida había sido dispuesta por causas anteriores y extendida hasta julio. Sin embargo, al ser sorprendido en la vía pública en una moto con un arma de fuego, quedó en evidencia el incumplimiento de esa disposición judicial.
El fiscal sostuvo que se mantenían vigentes todos los riesgos procesales: peligro de fuga, entorpecimiento de la investigación y riesgo para las víctimas, que viven en las inmediaciones de donde el imputado cumplía la prisión domiciliaria. Por ese motivo, solicitó convertir la medida en prisión preventiva hasta la audiencia de control de acusación.
El juez Cristian Piana hizo lugar al pedido y resolvió mantener al imputado detenido. Además, prorrogó la medida de coerción por un mes más, hasta el 17 de agosto, a la espera de que se formalice la condena por los cuatro legajos acumulados.
Te puede interesar...
Dejá tu comentario