El clima en Neuquén

icon
10° Temp
62% Hum
La Mañana Juan Caliani

Mamá de Juan Caliani: "Solo recuerdo la cara de mi hijo muriendo"

La madre del periodista asesinado admitió que no recuerda la cara de los asesinos y que solo quería acompañar a su hijo en sus últimos momentos.

Ana Mercado, la madre del joven periodista asesinado Juan Caliani recordó los instantes del espantoso crimen de su hijo y opinó sobre el trabajo interdisciplinario que tiene la Justicia por delante para tratar de encausar a los presuntos asesinos: dos adolescentes de 16 y 17 años que ya fueron acusados.

El crimen del periodista toca de cerca a Ana no solo por tratarse de su propio hijo, sino porque además la mujer es psicóloga, actualmente al frente de la institución Vínculo, la primera escuela privada de Psicología Social de Neuquén. A lo largo de su carrera, Ana ha sido la encargada de trabajar junto a adolescentes en situaciones de vulnerabilidad y conflicto con la ley, un trabajo que ahora se deberá poner en práctica en los presuntos asesinos de su hijo, de 16 y 17 años.

Respecto del trabajo interdisciplinario que se debe poner en marcha en casos así, en diálogo con Radio Cumbre -donde trabajaba Caliani- la mujer destacó: "En cada caso, lo que se ve es la posibilidad o no de poder realmente hacer un trabajo de rehabilitación. Eso va a depender de la personalidad de cada uno de estos menores, no es sencillo. En los inicios de mi profesión yo trabajé bastante con menores, a lo mejor no con causas tan terribles y escalofriantes como las que nos tocó pasar y hace falta un trabajo no solamente psicológico, sino de muchos recursos para que realmente sea un tratamiento efectivo".

ON - Presunto asesino de Juan Caliani (4).jpg

Con respecto a la ley 2302, que establece la protección de las infancias y adolescencia, e incluye la normativa actual frente a un conflicto con la ley, expresó: "Hay muchas cosas que revisar de las leyes, la mayoría de las veces son un compendio de buenas intenciones, el tema es si con esas leyes existen los recursos para ejecutarlas en su totalidad. Recursos económicos, humanos...porque no cualquiera puede estar asistiendo a estos jóvenes en un hogar; tienen que estar preparados para esto y eso implica una formación que a veces no está".

No obstante, opinó que algo debe hacerse para intentar alejarlos del delito y que el "mundo en el que se manejan" es realmente ajeno a lo que uno conoce. "Es un mundo donde hay otras normas, otros valores", expresó.

A pesar de todo el camino que queda por delante tras la investigación, Ana destacó: "En lo que confío es en el trabajo minucioso que está haciendo la Policía, se están moviendo con mucha pericia, mucha expertise, si no, no hubieran dado en tan pocas horas con estos dos sujetos".

SFP Fiscalia conferencia por homicidio de Juan Caliani (3).JPG

Además, destacó "el respeto" con el que los han tratado. "Son personas que conocen muy bien su profesión y que merecen trabajar tranquilos para juntar todas las pruebas y no malograr la investigación. Un indicio mal tomado puede jugar en contra y puede quedar impune algo tan horrible como lo que vivimos como familia. Yo sé que la ansiedad nos lleva a querer saber más y más, pero los tiempos tienen que ver con un trabajo de hormiga", sostuvo.

Finalmente, admitió que no podría reconocer a los presuntos asesinos, ya que solo quería acompañar a Juan en sus últimos momentos.

"Nada me va a devolver a mi Juan. Yo lo único que quería era ver la cara de mi hijo que se estaba muriendo, sus ojos interrogándome como diciéndome '¿Qué me está pasando, mamá?'", recordó.

El crimen

Caliani, de 34 años, fue sorprendido la noche del 1 de abril por los delincuentes adolescentes que ingresaron a robar a la casa que compartía con sus padres. Alertado por los ruidos que hacían mientras tomaban cosas de valor del quincho y las subían al techo, Juan fue hacia la parte trasera de la vivienda y en un pasillo se cruzó con los intrusos. Uno de ellos lo habría sujetado mientras el segundo lo apuñalaba, para luego darse a la fuga.

Ambos sospechosos ya fueron ubicados gracias al trabajo del personal de investigaciones y acusados bajo lo que permite la Ley 2302: uno de ellos el viernes pasado y el segundo el domingo. Ambos quedaron detenidos preventivamente en un hogar de menores.

CRIMEN- JUAN CALIANI-DETENCIÓN-SEGUNDO SOSPECHOSO.jpg

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario