Más de 10 años de prisión para el "Chino" por el crimen del hombre que le vendió una moto robada
El tribunal de juicio le dio menos años de los requeridos por la fiscalía. La pena quedará firme si no es recurrida por las partes.
Enzo Xavier Ríos, conocido en el ambiente como "El Chino", irá poco más de 10 años a prisión por el violento crimen del hombre que presuntamente le vendió una moto robada. La fiscalía había pedido una pena de 13 años de prisión efectiva.
En una audiencia de determinación de la pena realizada el jueves de esta semana en la Ciudad Judicial, la fiscal del caso Lucrecia Sola requirió 13 años de prisión efectiva para Enzo Xavier Ríos, que en una audiencia anterior asumió su responsabilidad en el crimen de Jorge Mauricio Bravo.
El hecho que Ríos admitió haber cometido ocurrió en la ciudad de Senillosa el 26 de agosto de 2023, cerca de las 3 de la madrugada. El imputado fue a una vivienda en la que se encontraba Bravo junto a su familia. Utilizando un arma calibre 22, le recriminó a Bravo que, ese mismo día por la tarde, le había vendido una moto robada. Ante la negativa de la víctima, el asesino le efectuó al menos cuatro disparos a corta distancia, de los cuales uno lo impactó en la cadera y le provocó la muerte por shock hipovolémico.
La moto en cuestión sería una Honda, modelo Wave 110cc, y esa misma noche, todo se salió de control luego de que el "Chino" recibiera la visita de una mujer de la localidad que le reclamó la moto porque se la habían robado a ella. Enfurecido, acudió a la casa del vendedor y lo mató.
Qué más se sabe del crimen
Aunque en principio se dio a la fuga del lugar, al día siguiente se entregó en la Comisaría Primera de la capital y fue acusado por la fiscal Eugenia Titanti. Desde ese entonces, quedó detenido en prisión preventiva y finalmente fue condenado en marzo de este año.
Para arribar al monto de pena requerido, la representante de la fiscalía de Delitos Contra las Personas valoró como agravantes: la extensión del daño causado, la violencia utilizada, que la víctima estaba desarmada y que fue tomada por sorpresa. En tanto, en relación a los atenuantes, evaluó la ausencia de antecedentes penales previos y el reconocimiento de su participación en el crimen.
El delito por el cual fue declarado responsable es homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, en carácter de autor, de modo que la pena debe apartarse del mínimo de la escala establecido para el delito de homicidio simple, siendo 8 años de prisión.
El tribunal colegiado encargado de fijar la pena es el que intervino también en el juicio de responsabilidad contra Ríos y estuvo integrado por la jueza Carina Álvarez y los jueces Raúl Aufranc y Juan Pablo Encina.
Finalmente, tras analizar las aristas del caso y los agravantes y atenuantes propuestos por las partes, los magistrados se posicionaron en un número intermedio, decidiendo imponer al asesino 10 años y 8 meses de prisión por el crimen de Bravo.
Ahora, se dará lugar a los plazos de impugnación, tras lo cual, una vez que la sentencia quede firme, la Oficina Judicial deberá fijar una nueva audiencia, en la que se dará ejecución a la condena.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario