Muerte de Valentina: la fiscalía pidió condenar a tres médicos por mala práxis
El juicio terminó el miércoles y se espera que los jueces den su veredicto este viernes. Se trata de profesionales del centro La Natividad.
Luego de cinco jornadas de juicio en las que los jueces pudieron escuchar toda la prueba, la fiscalía pidió condenar a los tres médicos acusados por la mala práxis que llevó a la muerte de Valentina Dosantos Baleri (11) en 2022. Los profesionales podrían ser inhabilitados para ejercer su labor.
Cabe recordar que el juicio comenzó el jueves pasado con el fiscal Andrés Azar a cargo de la acusación contra el médico y las dos médicas señaladas como responsables por la muerte de la niña de 11 años. “Omitieron realizar prácticas terapéuticas necesarias para contrarrestar un cuadro de abdomen agudo quirúrgico, que finalmente evolucionó en una sepsis”, apuntó Azar.
La víctima tenía 11 años cuando en 2022 ingresó a la guardia de clínica privada La Natividad de Neuquén capital con fiebre elevada y mucho dolor abdominal. Azar explicó que los tres profesionales de la salud acusados la atendieron y, luego del examen, solicitaron una radiografía de abdomen. Después le prescribieron analgesia, antitérmicos, laxantes y microenemas. “La externan con pautas de alarma, indicando que si continuaba con dolor abdominal, regresara a consultorios externos”, sostuvo.
El fiscal del caso detalló que en ese proceso “desestimaron una imagen radiográfica patológica que evidenciaba la presencia de un íleo y neumo peritoneo a nivel pélvico, que junto a los síntomas clínicos, más el antecedente de trastornos ginecológicos y nefrológicos previos, debería haberse realizado diagnóstico presuntivo de abdomen agudo quirúrgico”.
El representante de la fiscalía sostuvo que deberían haberse realizado “análisis complementarios e interconsultas con especialista (cirujano infantil), en un paciente hospitalizado para poder seguir y adecuar las indicaciones y tratamientos que correspondieran”.
Para cuando se decidió su internación, el estado de salud de la niña había evolucionado “en un estado séptico que, pese a la intervención quirúrgica, generó un cuadro irreversible que le causó la muerte”.
Por “haber actuado negligentemente y provocar la muerte de la paciente”, Azar acusó a los profesionales por el delito de homicidio culposo, en calidad de autores.
En el alegato de clausura realizado el miércoles de esta semana, el fiscal Azar afirmó que “antes de su muerte, la niña tenía una vida sana”. “No hay duda alguna que hubo una actuación negligente que provocó la muerte de la niña, un accionar omisivo porque no realizaron lo que tenían que haber realizado: las acciones terapéuticas necesarias para contrarrestar el cuadro que tenía la víctima”, puntualizó.
Por esas razones, el fiscal del caso requirió la responsabilidad penal de las tres personas imputadas, por el delito de homicidio culposo, en calidad de autores.
El tribunal colegiado integrado por los jueces Raúl Aufranc, Richard Trincheri y Luis Giorgetti dará a conocer el veredicto dentro del plazo legal de 48 horas.
Además del fiscal Azar y de la asistente letrada Gutiérrez, la acusación estuvo integrada en el juicio por el querellante particular Juan Coto, en representación directa de la familia de la víctima.
El derrotero del caso
La madre de la niña, Tatiana, ha detallado que el derrotero de las visitas al médico comenzaron el 21 de marzo de 2022, a raíz de un misterioso dolor abdominal que tenía la niña y no cesaba.
La paciente pasó primero por la guardia del San Lucas, luego por la del centro La Natividad y, finalmente, fue derivada al Policlínico Neuquén luego de que su cuadro fuera lentamente empeorando.
"Esperamos muchas horas, Valen se retorcía del dolor", recordó la mujer, quien relató que una vez más, a la niña le revisaron su abdomen y ordenaron una radiografía que dio cuenta de la presencia de materia fecal en el intestino, dado que hacía tres días que no lograba ir de cuerpo. Ante esto, se le inyectó diclofenac a la paciente y se indicó la toma de laxantes y la realización de enemas para liberar el intestino.
Sin embargo, la nueva indicación médica tampoco trajo alivio a Valentina, quien continuó con dolores y sin poder ir al baño.
"Le dije que se bañara para llevarla al médico nuevamente. Cuando salió de la ducha, parecía una persona muerta; tenía toda su piel amarillenta y los labios morados, así que nos fuimos volando al médico", confió Tatiana.
Prefiriendo que la vea alguien que había seguido la evolución del cuadro de su hija, que no hacía más que empeorar, la mujer volvió con la niña al Policlínico, donde tras esperar "dos horas", Valentina "entró en shock". Aunque los análisis básicos daban resultados normales, la niña había comenzado a vomitar "de color café". Una tomografía computarizada arrojó que la paciente había desarrollado un shock séptico y debía ser intervenida quirúrgicamente porque su estado era "crítico".
Sin embargo, eso no ayudó y el día 22, la niña falleció.
En marzo de 2023 se llegó a la audiencia de formulación de cargos y, en abril de este año, se ordenó la elevación a juicio.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario