El clima en Neuquén

icon
30° Temp
14% Hum
La Mañana Narco

Plottier: el narco que violó la domiciliaria para ir a jugar al golf

Se trata de Ariel Apaulaza que está imputado por la Justicia Federal por tenencia y comercialización de drogas. Le revocaran el beneficio y volverá a la cárcel de Senillosa.

Ariel Apaulaza fue imputado por la Justicia Federal por tenencia de drogas para su comercialización. Por ese delito estuvo detenido en el Complejo Federal Penal V de Senillosa hasta que le dictaron, en diciembre pasado y a la espera del juicio, la prisión domiciliaria en la casa de su padre en Plottier.

Pese a que la medida cautelar es sumamente clara, Apaulaza la violó sistemáticamente para ir a jugar al golf a Los Canales de Plottier. De dichas incursiones hay registros en video además de las planillas con los días, hora y el medio en el que ingresó: a pie, en bicicleta y en auto.

La violación de la medida cautelar, incluye una reciente incursión a la redacción de LMNeuquén para dar cuenta de que había sido sobreseído por la justicia neuquina en el marco de una causa por estafa.

La Justicia Federal ya está al tanto de las recurrentes violaciones y se dispondrá el revocamiento de la medida por lo que volverá tras las rejas en Senillosa.

Ariel Apaulaza.jpeg

La causa narco

En marzo de 2021 un juez federal decretó el “procesamiento con prisión preventiva de Guillermo Serrano y Ariel Apaulaza como coautores del delito de transporte de estupefaciente agravado por la participación de tres o más personas organizadas para cometer el hecho”.

En el caso de Apaulaza, se le sumó el delito de “tenencia con finalidad de comercialización”.

Por una cuestión de arraigo, ya que vive en Plottier, Apaulaza fue trasladado a la cárcel federal de Senillosa, tal como consta en las actuaciones penales a las que accedió LMN.

Lo que se tuvo en cuenta a la hora de dictar la prisión preventiva, fue que la investigación estaba en curso y el monto de la pena que va de 6 a 35 años de prisión en caso de ser condenados.

La Adela.JPG

Sin airbag

A esta instancia se llegó tras un incidente ocurrido el 6 de noviembre de 2020 (plena pandemia) cuando en el puesto caminero La Adela, ubicado en La Pampa sobre la Ruta Nacional 22, detuvieron una VW Suran en la que viajaba Serrano con dos integrantes más de la organización narco.

Los policías descubrieron que el vehículo era robado y que tenían documentación apócrifa. Además, advirtieron durante la requisa que llevaban droga envainada: 1,6 kilos de cocaína debajo del torpedo donde se debería estar el airbag delantero.

Para los expertos en droga de La Pampa, así figura en el expediente, de lo secuestrado podrían obtenerse 26.144 dosis”.

Por esa época, la dosis estaba valuada en unos cinco mil pesos por lo que el monto que esperaban obtener los narcos en la venta al menudeo superaba los 130 millones de pesos.

Los integrantes de la Suran fueron detenidos de inmediato. La investigación continúo hasta dar con Ariel Apaulaza.

El 26 de febrero de 2021, la policía le allanó la casa al narco neuquino, ubicada en Puerto Iguazú al 1000 de Plottier, donde secuestraron 122 gramos de cocaína y 166 gramos marihuana, además de sustancias que se utilizan para estirar la droga y varios celulares.

A la luz de los elementos y sustancias secuestradas, el juez federal entendió que la tenencia de drogas de Apaulaza era para comercialización y no consumo propio como lo quisieron hacer pasar.

El juez del caso supo leer integralmente la maniobra y advirtió que la cantidad de líneas telefónicas que tenía Apaulaza era “una conducta común en personas vinculadas al tráfico ilícito que rotan sus números a los fines que se haga difícil la persecución y/o seguimiento”, consta en la causa.

De hecho, “de los mensajes extraídos del celular secuestrado en su vivienda (y dan el número de Apaulaza) se pudo observar el modo en que se coordinaron operaciones de tráfico ilícito de drogas con uso de términos claros y directos”.

Lo que no supo Apaulaza en ese momento, es que uno de los integrantes de la organización narco, detenido en el auto robado y envainado, había apelado a la figura de “colaborador-arrepentido” y brindó detalles claves.

Fue así que se supo que Serrano no era un mero integrante sino el encargado de llevar el auto envainado a Ariel Apaulaza.

Tan contundente fueron los elementos advertidos, que el juez le rechazó la apelación presentada al abogado de Apaulaza y confirmó su procesamiento.

La Adela2.JPG

Domiciliaria

En diciembre de 2022, los abogados del narco neuquino solicitaron al Tribunal Oral Federal de Santa Rosa el beneficio del “arresto domiciliario”.

La petición la presentaron argumentando lo obvio. “Las consecuencias absolutamente desfavorables que su encierro preventivo ha provocado en lo emocional, formación, desarrollo y satisfacción de las necesidades más elementales de su familia”.

La argumentación de los letrados se hizo sobre la base de lo que le ocurre a cualquier persona privada de la libertad.

A esa altura, la fiscalía Federal de Primera Instancia había pedido el juicio oral para Apaulaza y se especulaba con realizarlo en febrero de este año, pero la complejidad del caso extendió la fecha y para evitar que se venza el plazo de dos años de prisión preventiva fue que se le otorgó el beneficio de la domiciliaria.

Carcel de Senillosa_0391 (31).JPG

Con esa finalidad se realizó un informe socio-ambiental en la casa del padre de Apaulaza, también en Plottier, que conformó al Tribunal.

“Se fija que el imputado no podrá ausentarse del domicilio declarado, salvo causas de emergencia que debería informar inmediatamente al Tribunal”, detalló la resolución.

Además, se estableció la colocación de un dispositivo electrónico y mientras tanto, debía presentarse en la delegación Neuquén de la Policía Federal una vez por mes para dar prueba de que estaba a disposición de la causa y cumpliendo la decisión emanada por un Tribunal Federal.

El escrito advierte: “no podrá ausentarse sin permiso bajo apercibimiento de serle revocado el beneficio”.

los canales de plottier.jpg

Hoyo en uno

La resolución judicial no preveía en ninguno de sus párrafos la posibilidad de que Apaulaza saliera a jugar al golf y lo hizo con tal desparpajo que LMN pudo conseguir pruebas claves.

Entre ellas está la captura de la cámara de seguridad del club de golf Los Canales de Plottier donde se lo ve ingresar a Apaulaza en bicicleta al predio.

También observamos la planilla de registro de quienes acceden al predio. El narco lo ha hecho sistemáticamente desde el 2 de marzo hasta el pasado 20 de junio. Figura como “no socio” y ha ingresado “a pie, en bicicleta y en su auto”.

La impunidad con la que se manejó Apaulaza obligó a este medio a chequear si seguía vigente la medida cautelar de la prisión domiciliaria.

Desde la Justicia Federal, una fuente bajo reserva explicó: “La cautelar está vigente. La secretaría que lleva el caso aseguró que tendría que tener una pulsera o tobillera electrónica colocada. De hecho, le están llegando reportes sin novedad. Así es que, o se saca el aparato electrónico o hay una clara falla en los mecanismos de control”, resumió el informante.

Por su parte, este medio puede confirmar que Apaulaza violó la domiciliaria porque acudió a la sede de este diario esta semana, para dar a conocer que fue sobreseído por la justicia neuquina en una causa por estafas en la venta de terrenos en un loteo de Plottier.

Lo cierto es que desde la Justicia Federal ya confirmaron que están analizando toda la información y se solicitará que se le revoque el beneficio de la detención domiciliaria, por lo que Apaulaza volverá tras las rejas de la cárcel de Senillosa.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario