El clima en Neuquén

icon
Temp
34% Hum
La Mañana imputados

Quedaron imputados, pero libres tras tirar un "ladrillo" de cocaína al patio de una vecina

En un operativo antidrogas encontraron más de 2 kilos de cocaína y 1 kilo de marihuana. La jueza rechazó las cautelares y fiscalía pidió la revisión.

Dos familiares acusados de vender y acopiar droga quedaron imputados, pero en libertad, después de que sus solicitudes de medidas cautelares fueran rechazadas por Natalia Pelosso, la jueza de garantías. Uno de los sospechosos arrojó un "ladrillo" de cocaína al patio de una vecina durante el allanamiento, y en total secuestraron más de dos kilos y un kilo de marihuana.

Durante la audiencia realizada este viernes, la fiscal del caso, Silvia Moreira, junto a la asistente letrada Mariana Querejeta, imputó a ambos hombres, que son familiares, uno de 31 años y el otro de 52, acusados por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

Según la investigación, tenían roles definidos: uno se encargaba de la venta y el otro del acopio de la droga en sus casas de Valentina Norte Rural. El Ministerio Público Fiscal (MPF) ha solicitado la revisión de la decisión de dejarlos libres por parte de un nuevo tribunal.

La Policía desmanteló red de microtráfico en la capital provincial (1).jpg

Libertad, preventiva o domiciliaria: la discusión entre la fiscalía y la jueza

Durante la audiencia de formulación de cargos, Moreira solicitó prisión preventiva requirió que el dueño de la casa donde se hacía la comercialización de drogas, permanezca detenido con prisión preventiva por un plazo de cuatro meses. Y para el dueño de la casa que funcionaba como lugar de acopio, requirió que permanezca detenido con prisión domiciliaria, ya que tiene problemas de salud.

Entre los argumentos, planteó que existe riesgo de que no se sometan al proceso judicial y de que entorpezcan la investigación. “Se hizo investigación de dos meses; hay personas que fueron identificadas, que son compradores y conocidos de los imputados”, sostuvo la fiscal del caso.

En tanto, la jueza de garantías rechazó ambos pedidos y sostuvo que la causa se encuadra en un “comercio cerrado”, con un número acotado de compradores, lo que —según explicó— limita la magnitud del daño potencial.

La Policía desmanteló red de microtráfico en la capital provincial (2).jpg

En este sentido, la magistrada señaló que, tras dos meses de seguimiento, se habían registrado 48 movimientos sospechosos, es decir, menos de uno por día. Además, cuestionó la falta de individualización de los consumidores de drogas como testigos claves.

Ante esto, la fiscal replicó que no se los expuso públicamente para resguardar su identidad, pero aseguró que están identificados y que permitir la libertad de los imputados podría entorpecer la obtención de sus declaraciones.

Tras la negativa de la jueza, la fiscalía solicitó la revisión de la medida cautelar ante un nuevo tribunal. Mientras tanto, ambos imputados deberán presentarse día por medio en una comisaría y tienen prohibido contactar a los compradores vinculados a la causa. En tanto, el plazo de investigación se fijó en cuatro meses.

Operativo antidrogas exitoso

El jueves pasado, en los allanamientos a las viviendas de los imputados ubicadas en el barrio Valentina Norte Rural de la capital provincial, se realizaron operativos antidrogas a cargo de la Policía provincial y la fiscalía de Narcocriminalidad. Allí secuestraron más de dos kilos de cocaína, un kilo de cannabis sativa, plantas, cogollos y casi tres millones de pesos en efectivo.

En la casa del primero, identificado como J.A.M, se secuestró gran cantidad de drogas: hallaron 9,41 gramos de cocaína, 516 gramos de cannabis sativa, tres plantas, dos ramas de cogollos en secado, una balanza, dinero en efectivo y anotaciones sobre la venta.

En la otra vivienda, del segundo imputado, también J.A.M, los policías lo vieron arrojar un paquete con un kilo de cocaína al patio vecino, que luego fue recuperada con autorización de la propietaria. Además, dentro del domicilio encontraron más envoltorios con cocaína, recortes de nylon, dos balanzas, cannabis sativa, cogollos y una bolsa con $2,8 millones en efectivo.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario