El clima en Neuquén

icon
28° Temp
30% Hum
La Mañana robos

Raid de robos en siete casas del Complejo Chocón Medio: ¿Entraron por el lago?

Tres vecinos ya confirmaron los faltantes en sus viviendas. Investigadores de Picún Leufú de la Policía recaudan indicios sobre los robos.

Una vez más, los vecinos de Chocón Medio quedaron a merced de los delincuentes. Esta semana se registraron daños en al menos siete casas del complejo privado y la Policía ya investiga los robos confirmados en tres de ellas. Los detalles.

El comisario Walter Troncoso informó que el martes alrededor de las 14 fue avisado el personal policial por un presunto robo en el Complejo Chocón Medio, el barrio privado que se encuentra a unos 20 kilómetros de El Chocón, también a orillas del Embalse Ramos Mexía.

Efectivos de Picún Leufú, a quienes corresponde el caso por jurisdicción, se acercaron hasta el complejo y allí "se pudo constatar fehacientemente que en principio había tres viviendas que tenían daños en sus aberturas", informó el jefe policial. Sus propietarios se encontraban en el lugar y manifestaron además que habían constatado faltantes de varias de sus pertenencias; entre ellas, televisores, zapatillas y otros elementos "fáciles de transportar", calificó Troncoso.

No obstante, comenzando tareas de observación por el predio, el personal policial logró constatar daños en las aberturas de otras cuatro casas, cuyos propietarios no se encontraban y se espera poder contactar en las próximas horas para determinar con exactitud el perjuicio del aparente raid que hicieron los delincuentes.

P28-F2-comisaria-picun-leufu.jpg

Cabe destacar que algunas de las viviendas no son habitadas cotidianamente sino utilizadas por sus propietarios durante los fines de semana, lo cual las deja aún más expuestas. Lo extraño, lógicamente, es que se trata de un lugar con vigilancia y una barrera de acceso, por lo que ahora los investigadores realizan una inspección de todo el perímetro para determinar cómo pudieron haber ingresado los ladrones y huido con todos los elementos.

No está claro tampoco si se trató de un único golpe en el que fueron casa por casa o robos hormiga, actuando sobre una o dos casas a lo largo de varios días. Lo único que se sabe respecto de esto es lo manifestado por uno de los propietarios, quien reportó la activación de su alarma en horas de la medianoche.

Troncoso señaló que aunque el predio está iluminado, naturalmente "es una zona bastante oscura y la vegetación favorece" a alguien que intente pasar desapercibido. Además, aunque los autores de los robos se habrían manejado a pie dentro del complejo, se investiga cómo arribaron hasta el lugar, y no se descarta que pueda haber sido por agua.

Se planea también entrevistar a los vigiladores del barrio. La investigación quedó a cargo de la Brigada Picún Leufú.

Los robos, el problema histórico

Lamentablemente, los vecinos reportan que este tipo de robos son frecuentes. En diciembre de 2019, se registró la impresionante cifra de 17 robos a casas de barrios privados en Mari Menuco y El Chocón en apenas 10 días.

Lo que ocurre, es que al estar tan aislados y las viviendas deshabitadas durante la semana, se transforman en presa fácil de la delincuencia pese a que algunos están en barrios cerrados y con seguridad privada, lo que enfurece a los vecinos aún más.

"Es zona de nadie el Mari Menuco. Hay un solo móvil en el ingreso y la comisaría más cercana, la 49, está en Vista Alegre, por lo que los delincuentes tienen todas las de ganar", confió una fuente policial en ese entonces a LMN.

Los delincuentes dieron sendos golpes en los complejos El sosiego y Bahía Verde. A la semana, fueron a robar al coqueto country Chocón del Medio.
Los delincuentes dieron sendos golpes en los complejos El sosiego y Bahía Verde. A la semana, fueron a robar al coqueto country Chocón del Medio.
Los delincuentes dieron sendos golpes en los complejos El sosiego y Bahía Verde. A la semana, fueron a robar al coqueto country Chocón del Medio.

En El Sosiego, una de las vecinas fue la que llamó a la Policía porque descubrió que le habían robado y cuando el móvil comenzó a recorrer el resto del complejo, descubrieron que eran ocho las casas donde habían forzado las puertas o cortado el cercano perimetral para desvalijarlas literalmente.

Estiman que los delincuentes fueron en una camioneta, por los rastros observados, según confió uno de los vecinos afectados a este medio.

Lo que se podía transportar con facilidad se lo llevaron: taladros, garrafas de 10 kilos, motosierra, generador, termofusora, soldadora, equipos de pesca con sus respectivos accesorios, carretes para pesca con mosca, amoladora, luces de emergencia, equipo de música, horno eléctrico, tostadora, televisores de todos los tamaños y hasta una heladera.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas