Se denuncian dos estafas por semana en la comarca petrolera
Los estafadores se reinventan todo el tiempo para poder seguir en la senda de la delincuencia. Se perfeccionan en la forma de engañar a sus víctimas y obtener el mismo resultado: hacerse con el dinero de sus presas y salir invictos. En la comarca petrolera, la Policía recibe al menos dos denuncias por semana por estafas cometidas bajo distintas modalidades. Ante esta problemática, se recuerda tomar todos los recaudos a la hora de recibir un correo electrónico, un mensaje de Whatsapp o un llamado telefónico para no caer en las garras de los estafadores.
En una entrevista a LM Neuquén, el comisario Marcos Mazzone, jefe de Comisaría Sexta de Plaza Huincul y encargado de prensa de la Dirección de Seguridad de Cutral Co, confirmó las estadísticas de esta modalidad de delincuencia y confió que las estafas concretadas a través del robo de datos de tarjetas o de la cuenta bancaria son las más denunciadas y luego, le siguen las ocurridas en redes sociales.
De acuerdo a las denuncias recibidas, los investigadores desmenuzaron las estafas en sus diferentes modus operandi. De este modo, las clasificaron en cinco grandes grupos.
Las que están en auge en los últimos tiempos es las estafas a través de redes sociales, ya sea que los compradores o los vendedores sean las víctimas. "Por un lado, los estafadores simulan tener por ejemplo una agencia de viajes o un alojamiento en alquiler, le piden a los interesados que hagan un depósito y después desaparecen. Por otro, están aquellos vendedores de distintos artículos -televisores, bicicletas, etc- a los que se les envía un comprobante de pago, ellos entregan la mercadería, pero después nunca se acredita el pago, por lo que se convierten en víctimas", detalló el comisario Mazzone.
De esta manera, detalló dos casos recientes en donde unos vecinos contrataron a una agencia para viajar a Misiones, hicieron un depósito y luego perdieron todo tipo de contacto con los supuestos agentes. De igual manera le pasó a "un vecino de Cutral Co que realizó un adelanto del mes de depósito para mudarse a un departamento en la ciudad de General Roca, donde había conseguido un trabajo, y al ir la altura catastral no existía".
En estos casos, el comisario confió que "es muy difícil ubicar a la persona que realiza la estafa, porque por lo general utilizan números telefónicos que son descartables".
La segunda modalidad es la típica llamada telefónica donde el estafador simula ser un familiar enfermo o en apuros y conduce a la víctima hasta un cajero automático, donde les indican que realicen una serie de pasos para poder así acceder a la cuenta del damnificado y vaciarles la cuenta. Una vez que se hacen de los datos de la víctima, realizan transferencias y hasta sacan préstamos.
También continúan en vigentes los ya conocidos cuentos del tío con la estafa a adultos mayores donde los delincuentes se comunican por teléfono con las víctimas y les anuncian el cambio de la denominación de los billetes, ya sea que se hacen pasar por un asesor bancario o por un familiar que está en el banco y se enteró de la novedad. Así, les indican que deben entregarle todo el dinero a alguien que pasará a recolectarlo. "Este tipo de casos se da cada vez menos, pero siguen apareciendo y siempre son a víctimas mayores de 70 años", sostuvo Mazzone.
Otra modalidad que fue en ascenso en los últimos tiempos son las estafas a través de Whatsapp. En estos casos, el estafador te envía un mensaje simulando ser de la misma red o con algún problema de la aplicación por lo que pide generar un código de activación y ahí es cuando a la víctima le hackean el whatsapp. "Una vez con la cuenta de la víctima, empiezan a mandarles mensajes a todos los contactos solicitando dinero para determinando fin que es urgente y como lo hacen en nombre de la cuenta original, los contactos de esa persona no descreen de quien lo envía y le transfieren dinero", detalló el comisario.
Por último, están aquellas con las tarjetas de crédito o cuentas bancarias, donde aparecen compras no realizadas o préstamos que no sacaron. “Los damnificados concurren a la entidad y de ahí los mandan a la Policía a hacer denuncia”, contó sobre esta modalidad en la cual los estafadores obtienen los números de la tarjeta de la víctima y compran con la misma.
"La mayoría de las estafas que tenemos son denuncias en las que la víctima se percata de movimientos en su cuenta de banco o resumen de tarjeta, luego le siguen las redes sociales, cuentos del tío, Whatsapp y préstamos personales o Mercado Pago", sostuvo el comisario Mazzone y aclaró que al mes reciben al menos ocho denuncias.
Para evitar este tipo de estafas, desde la Policía se reitera una serie de recomendaciones a tener en cuenta. Las mismas se repiten ante cada nuevo hecho de este tipo y son:
- Nunca brindar datos personales ni financieros como claves del cajero, homebanking o códigos token
- Cortar la comunicación de forma inmediata cuando se dude si es un familiar o si piden de tarjetas. Cortar y llamar a la persona en cuestión que dice ser
- No acceder a ser guiados al uso de cajeros automáticos
- No realizar transferencias después de los llamados
- No comprar en negocios no habilitados y sospechar cuando se trate de valores por debajo del mercado.
Te puede interesar...











