Senillosa: le mandó marihuana oculta en un palo de amasar al hijo preso
El hallazgo estuvo a cargo de agentes del SPF. Fueron felicitados por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. "Ley y orden", remarcó la funcionaria.
Al igual que en situaciones donde la Policía Federal apresa a peligrosos criminales o Gendarmería Nacional realiza importantes secuestros de droga, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, no deja pasar por alto los estrictos controles que se llevan puertas adentro de las cárceles federales. En las últimas horas, a través de su cuenta en “X”, se encargó de resaltar la labor del personal neuquino del Servicio Penitenciario Federal (SPF), que impidió el ingreso de marihuana oculta en un palo de amasar.
El curioso hallazgo se produjo gracias a los escáneres del Complejo Penitenciario Federal V de Senillosa, que detectó un elemento sospechoso en el pícaro obsequio de una mujer a su hijo preso. Sin demorarse, los agentes penitenciarios procedieron a serruchar la punta del palo y, efectivamente, en el interior encontraron marihuana.
“¡Había metido droga adentro de un palo de amasar! En el Complejo Penitenciario Federal V de Neuquén, uno de los internos recibió una encomienda de su madre. Al revisarla, nuestros agentes del SPF la descubrieron y la droga nunca llegó a manos del preso”, señaló Bullrich en su posteo brindando precisiones del procedimiento.
Fiel a su estilo, la funcionaria nacional remató: “Ley y orden. La droga afuera de los penales”.
Más allá de la información aportada por la Ministra, ahora se iniciará una investigación que tendrá como protagonista a la madre del preso destinatario de la encomienda por infracción a la Ley 23.737.
Requisas permanentes en Senillosa
Los procedimientos en Senillosa son permanentes y en abril de este año, a través de la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios, que está a cargo de Julián Curi, se concretó un importante despliegue en los pabellones que terminó con el secuestro de múltiples elementos.
Los agentes de la División Control y Registros secuestraron 12 celulares, ocho cargadores, tres cables USB y dosis de marihuana ocultas en el perímetro externo, los ductos de ventilación y en el interior de siete celdas de uno de los pabellones.
Reclamo por líneas de teléfono
Los controles estrictos en Senillosa también se revelaron en una presentación impulsada por un grupo de presos ante la justicia federal de Neuquén capital porque para comunicarse con sus familiares deben recurrir a un teléfono público de uno de los pabellones. Molestos por esta situación, decidieron presentar un hábeas corpus que recorrió los despachos del juzgado federal 2 de Neuquén capital y la Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad rionegrina de General Roca. En ambos casos, la respuesta fue negativa.
Los internos, que se encuentran en el pabellón “E”, centraron sus cuestionamientos en el área de telefonía y puntualizaron que habían solicitado otro aparato pero no obtuvieron una respuesta favorable. Desde el SPF se llevó a cabo el descargo correspondiente y en un completo informe indicaron que se habían realizado las gestiones para la adquisición de otro teléfono.
De manera enfática, la Cámara roquense resaltó que “el SPF ha realizado actuaciones administrativas a los fines de requerir la adquisición de más líneas, estándose a la espera de que la empresa prestataria del servicio cuente con stock para su instalación. Lo expuesto evidencia que no hubo un obrar arbitrario o ilegítimo de los funcionarios del citado Complejo que deba ser atendido por esta excepcional vía, así como tampoco se ha verificado una situación de urgencia que la amerite”.
Te puede interesar...
Leé más
Mucha gente, dinero y envoltorios: una investigación que desarticuló la trama en un kiosco narco
Noticias relacionadas









