Sergio Ávalos: 20 años detrás de la verdad y de los autores
La seguridad de Las Palmas lo golpeó, mató y desapareció. De esa hipótesis no les cabe duda ni a la querella ni a la Justicia Federal.
Hoy se cumplen 20 años de la desaparición forzada del joven oriundo de Picún Leufú y estudiante de la UNCo Sergio Ávalos. Fue visto por última vez en el boliche Las Palmas y la principal hipótesis de la investigación es que los integrantes de la seguridad del boliche lo golearon, lo mataron y lo desaparecieron. En este sentido avanzan la querella y la Justicia Federal con una maratón de testimoniales que van dando anclaje a lo que serían las futuras imputaciones. Muchos de esos detalles –que maneja este medio– por ahora no pueden ser revelados, para evitar afectar la investigación por la desaparición forzada de Sergio Ávalos.
Justicia positiva
Hace seis semanas arrancó una maratón de testimonios clave que se extenderá hasta agosto, según el cronograma de entrevistas al que accedió LMN.
Como los abogados querellantes Sergio Heredia (Salta) y Leandro Aparicio (Bahía Blanca) están en sus respectivas ciudades, las audiencias se realizan por Zoom y de ellas participan la fiscal federal Mariana Querejeta y el juez federal Gustavo Villanueva.
“Hay un clima positivo y buen diálogo entre la querella y la Justicia Federal. El juez y la fiscal participan activamente en las declaraciones”, me advirtió una fuente judicial en una pequeña sala de espera.
“Creo que todos le debemos a don Asunción una explicación clara y completa, que incluya a los responsables de la desaparición de Sergio”, resaltó a principios de semana otra voz proveniente del fuero federal, que destacó respecto de las testimoniales: “Están surgiendo detalles que van ajustando los hechos”.
Por ahora, se avanza en la desaparición forzada y, a futuro, se podría avanzar sobre la investigación inicial de la Justicia y la Policía neuquina que tuvo serias falencias. “Se hizo todo mal de entrada, si no, no se estaría 20 años después en el lugar en el que nos encontramos”, resaltó la fuente.
Lo que este medio sabe es que hay datos que le están dando anclaje a la principal hipótesis, y así lo ratificó expresamente Sergio Heredia.
“Todo lo que venimos diciendo sobre la responsabilidad de Las Palmas y la seguridad está siendo ratificado”, señaló con mucho entusiasmo el letrado salteño, que en paralelo a las audiencias por Zoom está asesorando a todos los docentes de la provincia norteña.
Por su parte, Leandro Aparicio también confió el buen rumbo de las entrevistas, a sabiendas de que por ahora es mejor no brindar tanto detalle.
“Este miércoles voy a estar en la marcha acompañando a don Asunción. Son momentos muy importantes los que estamos transitando. Estas testimoniales, que son como 50, surgieron de documentación que encontramos cuando revisábamos parte de los expedientes de la instrucción provincial”, afirmó el letrado bahiense.
Por ahora, al 20º aniversario se llega en un marco de optimismo, pero sin titulares trepidantes, aunque los actores principales de la investigación están cada vez más convencidos de que las imputaciones están en el horizonte.
¿Qué es de la vida de…?
De haber imputaciones, los principales apuntados son el dueño de Las Palmas, Pedro Naradanone; el encargado, Patricio Sesnich; y todo el personal que se desempeñaba en el área de seguridad del local.
Vale recordar que Nardanone nunca tuvo reparos en negar todo sobre Ávalos. De hecho, en 2006, tres años después de su desaparición, salió a hablar públicamente y afirmó: “Yo creo que Sergio Ávalos nunca estuvo en Las Palmas. Pongo las manos en el fuego por eso”.
El empresario reginense de manejos non sanctos sigue haciendo negocios y comercializó la licencia para explotar Las Palmas. Fuentes municipales confiaron que el boliche figura a nombre de Nicolás Vaamonde y Mariano Medel.
El dato lo confirmaron desde la Justicia y la Policía neuquina, que investiga a Medel por ser uno de los cabecillas de la banda de Los Simuladores que concretó una estafa millonaria a empresas foráneas.
De hecho, una de las sospechas que recae sobre Medel es que los materiales de construcción que compraron, en una maniobra de defraudación a un corralón de Bariloche, se habrían utilizado para la refacción de Las Palmas y/o para un edificio que construye Nardanone en la calle Winter 145, al que los vecinos del lugar le han radicado una veintena de denuncias en el Municipio por distintas irregularidades.
Vaamonde, el socio de Medel en el boliche, es un ex policía y ex custodio de Jorge Sobich, gobernador de la provincia al momento de la desaparición de Sergio Ávalos.
Ahora, el boliche Las Palmas pasó a llamarse Sens y, según el propio Vaamonde, pretende inaugurar el 8 de julio con una megafiesta para la cual ya están vendiendo entradas. Y justo salieron a promocionarla la semana en la que se cumplen 20 años de la desaparición de Sergio Ávalos. Toda una provocación a la memoria.
En cuanto a Patricio Sesnich, que era el encargado de Las Palmas y, según figura en el expediente de la Justicia Federal, estaba al tanto de todo lo que ocurría dentro del local, continúa trabajando como guardavidas del municipio neuquino.
Sesnich fue yerno de Nardanone y, tal como lo contó este medio, intentó coimear y mandó a apretar a funcionarios municipales cuando Las Palmas fue clausurado tras la desaparición del estudiante.
Una fuente municipal calificada confió: “Está fondeado. Estamos esperando ver qué define la Justicia Federal para iniciar el sumario interno y darle salida. Pero hasta que no haya nada oficial, no lo podemos echar”
Actividades UNCo
La UNCo anunció que realizará a las 11 una conferencia de prensa en el rectorado, encabezada por autoridades de la UNCo, de las organizaciones gremiales de los diferentes claustros y de la Federación Universitaria del Comahue.
A las 16 se dará inicio al asueto académico y administrativo para a las 16:30 inaugurar un mural que recuerda a Sergio Ávalos.
Posteriormente, a las 17, se descubrirá una placa que lleva su nombre en la Biblioteca Central y, finalmente, a las 17:30, la comunidad universitaria se concentrará en el playón de estacionamiento de la sede central de la UNCo para marchar hasta el monumento al general San Martín y reclamar justicia.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario