Un asesino condenado usó su salida transitoria, pero no volvió a la U11
El asesino lleva 24 horas prófugo. La Policía ya inició un operativo para dar con él y regresarlo a la U11.
Nicolás Miguel Rojas, un asesino condenado que cumplía su sentencia en la U11 de Parque Industrial, es intensamente buscado por la Policía luego de dejar el penal en el marco de una salida transitoria y no regresar. La Justicia solo le permitía salir una vez al mes por un lapso determinado y el joven incumplió esa regla y desapareció del mapa.
Según informó a LMNeuquén el comisario Ruiz Díaz, a cargo del Departamento de Detención de la U11, Rojas cumplía una condena por homicidio alojado en el penal, pero en julio pasado había accedido a las salidas transitorias previstas por la Ley de Ejecución Penal para aquellos que cumplen la mitad de su condena.
Por eso, la Justicia había dispuesto -para comenzar- que se le otorgue al condenado una salida al mes de 8 horas, durante la cual el reo queda a cargo de un allegado, una suerte de tutor que se compromete a buscarlo por la puerta de la unidad de detención y luego regresarlo al horario estipulado.
Fue así que Rojas pidió salir el martes 10 y fue retirado por la persona a cargo alrededor de las 13. "Debía retornar a las 21, situación que no se concretó", señaló Ruiz Díaz.
"Al notar que no regresó, se avisó a un móvil que fue a verificar el domicilio fijado para su permanencia y no se lo encontró. Uno de sus tutores designados, su hermana, le dijo al personal que Rojas había salido camino a la Unidad", confió el efectivo.
A raíz de esto y sin noticias del interno, se dio aviso a la Justicia, que dictó su rebeldía y orden de captura. Asimismo, ya se dio aviso en toda la provincia en caso de que haya dejado la capital y el Grupo Recaptura trabaja en dar con su paradero.
Nicolás Miguel Rojas es argentino, tiene 28 años, es de contextura física delgada, tez trigueña y posee cabello corto oscuro y ojos marrones.
Cualquier información sobre su persona puede ser aportada llamando al 101 o en la comisaría más cercana.
¿Por qué delito se condenó al prófugo?
Rojas registra una condena por homicidio simple que, según Ruiz Díaz, vence en abril de 2028.
En junio de 2020, se lo condenó mediante un acuerdo de partes como autor del crimen de Federico Vinet, a quien le dio muerte en octubre de 2019 en el barrio Cuenca XV.
La teoría del caso que logró acreditar el Ministerio Público Fiscal por ese hecho da cuenta que el crimen ocurrió el 26 de octubre del 2019, alrededor de las 4. El asesino Rojas mantuvo una discusión con Vinet en calles Trabajadores Estatales Neuquinos y Polianski del barrio Cuenca XV. El acusado comenzó a perseguir a la víctima y, tras alcanzarlo a unas dos cuadras, entre calles 1º de Enero y Almonacid, lo apuñaló en la zona intercostal izquierda con un cuchillo.
La víctima fue asistida por dos vecinos que habían sido testigos de la situación, quienes lo trasladaron al Hospital Heller. SIn embargo, pese al esfuerzo de los médicos, falleció a las 7:50 por un shock hipovolémico por la lesión cardíaca provocada por arma blanca, tal como certificó la autopsia forense más tarde.
Además, al acusado se le sumó un cargo por encubrimiento por haber recibido herramientas de trabajo a sabiendas de que eran robadas. Este hecho sucedió en mayo del 2018, cuando parte de los objetos, que habían sido denunciados como robados, fueron encontrados en su poder cuando los ofrecía a la venta.
Así, el acuerdo contempló ambos delitos y se sentenció a Rojas a la pena unificada de 8 años y 6 meses de prisión efectiva.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario