LMNeuquen asesino

Con un acuerdo, lo condenaron por matar tras una discusión en Cuenca XV

El crimen ocurrió en octubre de 2019 y el acusado aguardaba el juicio en preventiva. Aceptó un acuerdo de culpabilidad y pena por homicidio y encubrimiento.

Nicolás Miguel Rojas, quien había sido acusado de asesinar a Federico Vinet en octubre de 2019 en el barrio Cuenca XV, fue finalmente declarado culpable por común acuerdo entre las partes. El hombre estaba en prisión preventiva, a la espera del juicio.

En una audiencia realizada el viernes por sistema Zoom, a fiscalía y defensa presentaron un acuerdo al que arribaron ante un triibunal. Rojas aceptó la responsabilidad por los cargos formulados y se le dictó una pena de ocho años y seis meses de prisión efectiva, evitando así la instancia de juicio, para la cual aún no había fecha de realización debido a la suspensión de los procesos por la pandemia de coronavirus.

Te puede interesar...

La fiscal de Homicidios, Eugenia Titanti, fue quien expuso el acuerdo, con el aval de la defensa y el acusado. Así, Rojas fue declarado responsable penalmente del delito de homicidio simple contra Federico Vinet, de 32 años, y encubrimiento agravado por el ánimo de lucro. "La pena es proporcional y ajustada a derecho”, indicó la fiscal y detalló que también se le sumó “las accesorias legales y las costas del proceso”.

La teoría del caso que logró acreditar el Ministerio Público Fiscal da cuenta que el crimen ocurrió el 26 de octubre del 2019, alrededor de las 4. Nicolás Miguel Rojas mantuvo una discusión con Vinet en calles Trabajadores Estatales Neuquinos y Polianski del barrio Cuenca XV. El acusado comenzó a perseguir a la víctima y, tras alcanzarlo a unas dos cuadras, entre calles 1º de Enero y Almonacid, lo apuñaló en la zona intercostal izquierda con un cuchillo.

La víctima fue asistida por dos vecinos que habían sido testigos de la situación, quienes lo trasladaron al hospital Heller. SIn embargo, pese al esfuerzo de los médicos, falleció a las 7:50 por un shock hipovolémico por la lesión cardíaca provocada por arma blanca, tal como certificó la autopsia forense más tarde.

Además, al acusado se le sumó un cargo por encubrimiento por haber recibido herramientas de trabajo a sabiendas de que eran robadas. Este hecho sucedió en mayo del 2018, cuando parte de los objetos, que habían sido denunciados como robados, fueron encontrados en su poder cuando los ofrecía a la venta.

Así, el acuerdo contempló ambos delitos y, tras un cuarto intermedio, los jueces Carina Álvarez, Cristian Piana y Gustavo Ravizzoli avalaron el mismo y sentenciaron a Rojas a la pena unificada de 8 años y 6 meses de prisión efectiva.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario