El clima en Neuquén

icon
15° Temp
94% Hum
La Mañana robos

Pondrán una guardia permanente para evitar vandalismo y robos en una estación transformadora

La decisión del EPEN se tomó luego de los últimos robos sufridos dentro del predio de la estación transformadora de Rincón de los Sauces y el peligro que implica.

Tras los últimos hechos de vandalismo sufridos en la estación de transformadora de Rincón de los Sauces desde Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) barajan la opción instalar casetas de seguridad permanentes. En este sentido, informaron que es un fenómeno que se da en varias localidades.

Según especificó el gerente de Transporte de EPEN, Mario Bobera, debido a los robos sufridos se programó un corte en el suministro de energía eléctrica en Rincón de los Sauces, este domingo entre las 6 y las 9. "Estamos programando este corte de emergencia tratando de disminuir la afectación para la localidad, en paralelo hacerlo bien temprano para poder reestablecer la normalidad de las instalaciones", señaló en declaraciones radiales en LU5.

En este sentido, explicó que desde el ente están gestionando tener guardia permanente porque en los últimos meses han ingresado dos veces a delinquir. "Estamos replanteándonos tener guardia en todos los lugares donde el servicio no es permanente", destacó.

https://twitter.com/EPEN_Informa/status/1491786716314619913

Esto se da en un contexto en el que, los vándalos ingresan a la planta y para perpetrar el robo tocan los artefactos energizados con alta tensión. "Estos robos nos deja el equipamiento débil en cuanto a la protección del mismo y puede sufrir avería por ejemplo en el transformador de Rincón de los Sauces ahora está sin protección con respecto a alguna tormenta atmosférica", aseveró Bobera.

Dadas las circunstancias, esperan solucionar los inconvenientes a la brevedad por los riesgos que se corren. "Si llega a haber una tormenta eléctrica, si hay un rayo que ingresa en la línea eléctrica no se cargaría en la tierra y se podria descargar en los transformadores y quemarlos", señaló.

Bobera indicó que, es la primera vez que se cometen robos de tan arriesgados. "Esto que nos pasó ahora no nos había pasado nunca, que ingresen a las estaciones transformadoras, estaciones que están bien protegidas, con paredones altos de hormigón, tienen cartelería de no ingresar, pero así y todo están ingresando, se están arriesgando a afectar sus vidas, su salud", enfatizó.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas