El Gobierno evalúa la posibilidad de otorgar un nuevo bono a jubilados y pensionados ante la aceleración de la inflación, como sucedió en marzo y abril.
Según pudo saber Noticias Argentinas, el Gabinete económico evalúa la iniciativa en medio del complejo escenario económico y la segunda ola de coronavirus. El anuncio se haría en los próximos días.
En abril y mayo ya había otorgado dos bonos de 1.500 pesos cada uno, en procura de "ganarle" a la inflación.
Fuentes de la administración de Alberto Fernández insistieron en que el "objetivo" es que quienes perciben la mínima "sean los primeros beneficiados".
Aclararon que no sólo se mira a ese sector, sino también a los asalariados, que también son castigados por la suba de precios. En este sentido, los haberes más altos no tendrían ninguna compensación, como sucedió con los bonos pagados en 2000 y comienzos de 2021.
En cuanto a la modalidad de pago, y según las fuentes consultadas por Clarín, se pagaría un solo bono en julio; o bien 2 bonos repartido en julio y agosto. En este sentido, ese mismo medio agrega que el próximo aumento de las jubilaciones recién es en septiembre.
En perdida contra la inflación
Con los datos de inflación de mayo y las proyecciones para junio, las jubilaciones y pensiones volverán a quedar rezagadas frente a la suba de los precios.
Según la información publicada por Clarín, en estos seis primeros del año las jubilaciones y pensiones recibieron dos aumentos trimestrales (8,07% y 12,12%) lo que punta a punta representa un alza del 21,2%.
Con una suba promedio de los precios del 3% en junio, la inflación de la primera mitad de 2021 sumará el 25,1%. De esta forma representa una pérdida inter-semestral del 3,1%.
Por su parte, si se analiza la suma de los haberes mes a mes, la pérdida varía según los rangos de haberes porque en abril y mayo se pagaron bonos de hasta $ 1.500 para los que cobran los haberes más bajos.
Así, la suma de lo que cobraron mes a mes con relación a lo que les hubiera correspondido según la inflación resulta una pérdida del 6,1%. En tanto, para los de que cobraron los bonos la pérdida es menor del 4%.
FUENTE: NA y Clarín
Te puede interesar...









