Por la crisis, cada vez más gente se aloja en hostels

Es la opción más barata para quienes visitan o pasan por Neuquén.

Sofía Sandoval

ssandoval@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Los hostels se convirtieron en una atractiva opción para los turistas que decidieron pasar las fiestas de fin de año en Neuquén y que ocuparon más de la mitad de las plazas hoteleras disponibles en la ciudad.

Quienes eligieron esta alternativa aprovecharon el fin de semana largo para descansar y seguir viaje, conocer la ciudad o incluso tejer redes para una posible salida laboral en la zona.

Te puede interesar...

“Desde el 18 de diciembre y hasta ahora tuvimos todo ocupado”, explicó Rosana Vázquez, a cargo de Hostel Neuquén, un espacio que cuenta con 20 plazas y donde incluso se desarrolló una cena para recibir el 2019 entre turistas. “Éramos muchos y todos veníamos de lugares diferentes”, aclaró.

Comunicación

Por su parte, en declaraciones a LU5, la subsecretaria de Turismo de la Municipalidad, Eliana Famín, destacó la buena comunicación que tiene el ejecutivo local con estos establecimientos de la ciudad, que permitió ubicar a las familias que llegaron durante esas fechas y buscaban alternativas para pasar entre una y tres noches.

Si bien estas opciones de alojamiento tienen precios más bajos que las de hoteles de 3 o 4 estrellas, hay quienes las eligen no por una cuestión económica sino por la posibilidad que ofrecen de conocer a otros viajeros o de sentirse como en casa. “Como tenemos una cocina disponible, se siente más como un hogar que como un hotel”, señaló Vázquez.

“Lo que más atrae es el intercambio social y el ambiente distendido”, sostuvo Guillermo Reyes, administrador del hostel Punto Patagónico, que ya cumplió 10 años en la región y que también ocupó todas sus plazas en Navidad y Año Nuevo.

Sin embargo, mencionó que algunos turistas que se alojaron en estas fechas les comentaron que solían alquilar habitaciones en hoteles 3 estrellas pero que modificaron sus hábitos para reducir los gastos del viaje.

Por lo general, los huéspedes de los hostels llegaron a fines de diciembre para quedarse durante una noche de paso hacia otros destinos, como la cordillera neuquina. “Algunos se quedan sólo una noche y están los que viajan más tranquilos y se quedan dos o tres días”, aclaró Reyes.

No obstante, hubo otros huéspedes que llegaron para conocer la ciudad y se interesaron por el circuito de museos, el Parque Norte y el balneario Río Grande.

Desde estos alojamientos aseguraron que la mayor parte de los turistas llegan desde Capital Federal y el resto de la provincia de Buenos Aires. También hay otros viajeros que provienen de Córdoba o Mendoza e incluso algunos que llegan desde otros países.

“En enero y febrero tenemos muchas reservas de europeos”, aclaró Reyes, en coincidencia con otros alojamientos.

A partir del buen nivel de ocupación que se registró durante las fiestas, desde los establecimientos aseguraron que las expectativas son muy buenas durante el verano. En ese sentido, aclararon que ya tienen fechas reservadas para enero y febrero, cuando se nota aún más la llegada de extranjeros.

“Lo que más atrae de alojarse en el hostel es el intercambio social y el ambiente distendido, además de pagar un precio más barato que en un hotel convencional”.“Durante los meses de enero y de febrero tenemos muchas reservas de turistas o viajeros procedentes de países de Europa que pasan por Neuquén”, dijo Guilermo Reyes, administrador del hostel Punto Patagónico

Sin embargo, aseguran que la pérdida de poder adquisitivo de los turistas no les permitió acompañar el proceso inflacionario con las tarifas que cobran, por lo que sólo aumentaron los precios en un 25%, lo que elevó el costo por noche a 500 o 600 pesos, según el hostel.

“Los costos operativos han subido y nos hicieron perder rentabilidad, por lo que sumamos otros servicios como venta de comida”, dijo Reyes sobre las formas a las que apelan para mantenerse como la opción más económica del mercado.

De todos modos, quienes se hospedan en este tipo de establecimientos, por lo general, ya conocen la filosofía que los caracteriza, puesto que los espacios comunes suelen ser la cocina o las salas de estar, donde se puede conocer al resto de los pasajeros alojados.

500 pesos por día cuesta alojarse en un hostel de Neuquén

También hay habitaciones más caras dependiendo de los servicios, pero todas cuentan con el servicio de cocina equipada a disposición de los huéspedes.

Llenos: para las fiestas los hostels de Neuquén trabajaron con ocupación plena.

Alquilan piezas para buscar un trabajo

Aunque el espíritu de los hostels se relaciona tradicionalmente con el turismo en tránsito y la posibilidad de intercambiar experiencias con viajeros que recorren distintos puntos del país y del mundo, algunos establecimientos neuquinos de este tipo también alojan a personas que se instalan de manera permanente y pagan una tarifa diferenciada por mes.

Guillermo Reyes, a cargo de Punto Patagónico, aclaró que ya tienen dos habitaciones “bloqueadas” para el uso exclusivo de personas que abonan el alojamiento por mes, con precios que rondan los 8500 pesos y que significan un importante descuento en relación con los que pagan por día.

Según aclaró el empresario, esta opción les permite tener una estabilidad que favorece el sostenimiento de la actividad, sin necesidad de depender de las temporadas turísticas.

A su vez, buscan ofrecer precios accesibles para que los huéspedes puedan encontrar una opción de alojamiento en sus primeros meses de permanencia en la ciudad y utilizar las cocinas para no tener que comer siempre en un restaurante.

Por lo general, las personas que acuden a este tipo de servicios son aquellas que buscan posibilidades laborales en la zona y viven en el hostel durante la búsqueda de trabajo o durante los primeros meses de actividad.

Reyes aclaró que reciben, sobre todo, a inmigrantes venezolanos que duermen en el lugar mientras tramitan todos sus documentos para poder trabajar y alquilar un departamento.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído