El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana golosinas

Por la ley de etiquetado frontal, peligran 25 golosinas con personajes infantiles

La nueva reglamentación determinará qué productos llevarán sellos negros. Y los que los tengan, deberán cambiar su envase.

La sanción de la Ley de Etiquetado Frontal generó que los productos alimenticios deban cambiar la imagen de sus etiquetas. En este sentido, más de 25 golosinas deberán sacar de sus logos los emblemáticos personajes infantiles que las identifican, entre ellos el “Tigre Tony”, “Chester de Cheetos”, el conejo de chocolate “Quicky” y “Capitán del Espacio”.

La nueva ley establece en el inciso C del artículo 9 que “los alimentos y bebidas analcohólicas envasadas que contengan algún sello de advertencia no pueden incorporar en sus envases personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas”.

Uno de los casos emblemáticos es del astronauta que ilustra el envoltorio de los alfajores que una pyme de Quilmes produce hace casi 60 años. Si bien no es un dibujo animado, sí es un personaje infantil que forma parte de la marca. Desde el despacho de la diputada Gisela Scaglia, una de las autoras del proyecto aprobado, confirmaron que la ley lo alcanza y sintetizó que "se sacan los dibujos" de los envases.

Los productos con sello negro tampoco tendrán permitido sumar “elementos interactivos, la entrega o promesa de entrega de obsequios, premios, regalos, accesorios, adhesivos juegos visualespaciales, descargas digitales, o cualquier otro elemento, como así también la participación o promesa de participación en concursos, juegos, eventos deportivos, musicales, teatrales o culturales”.

Ley de etiquetado. Golosinas.

Los productos que se verán afectados son aquellos que deban llevar al menos un octógono negro de advertencia por exceso en azúcar, grasas saturadas, grasas totales, sodio o calorías. También aquellos que, con advertencias por su contenido de cafeína o edulcorante, consumo que debe evitarse en los niños y niñas.

El Gobierno nacional tendrá 180 días para reglamentar la norma aprobada esta semana por el Congreso, aunque podría extenderse, y luego las empresas más grandes contarán con 180 días para adecuar su packaging. En los casos de empresas pequeñas, de menores recursos, podrían pedir una prórroga para duplicar ese tiempo.

Según un relevamiento de Clarín, al menos 25 productos que se consiguen en quioscos tienen mascotas, juguetes, personajes y fotos de celebridades. Por supuesto, dependerá de los componentes del producto y de la estrategia que realice cada empresa.

En Chile, donde rige una ley similar, un caso emblemático fue el de los cereales “Chocopic” de Nestlé, que en un principio quitaron a su mascota, el perro “Pico”, del envase y luego modificaron el producto para volverlo más saludable y poder reincorporarlo. Esa posibilidad, de modificar los ingredientes del producto, permitiría también en la Argentina que los envases mantengan a sus personajes o la cara de famosos, como hacen de manera promocional algunas empresas. En caso contrario, la cara de Lionel Messi no podrá estar en paquetes de papas fritas ni los “Minions”, en los envases de postrecitos. Los “huevos Kinder” ya no podrán traer sorpresas tampoco.

Ley de etiquetado. Golosinas.

"Es todo muy reciente, por lo que estamos analizando la nueva ley y su alcance y aguardando su reglamentación para entender bien cuál será su impacto en nuestros productos", aseguró la empresa Mondelēz, que produce por ejemplo los chocolates Milka.

Entre las empresas, hay dudas sobre cómo se aplicará la ley en cuanto a los distintos productos. Por ejemplo, ¿podrían dejar de fabricarse huevos de Pascuas con juguetes adentro o figuras como los conejos de chocolate? Y también sobre qué pasará en caso de que no se llegue a reemplazar el stock en los plazos que defina el Gobierno nacional.

La multinacional Kellogg's, por ejemplo, tuvo que tapar a su personaje de mostacho "Julius Pringles" de los tubos de papas fritas, porque todavía tenía un excedente de producción cuando entró en vigor la ley en Chile.

Personajes del etiquetado frontal.mp4

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas