El clima en Neuquén

icon
28° Temp
34% Hum
La Mañana varados

Por los cortes en Neuquén, hay un contrapiquete y más de 600 camiones varados

Es encabezado por camioneros chilenos aunque, de a poco, hoy comenzaron a transitar por caminos alternativos.

Por el bloqueo de ruta que llevan adelante los trabajadores autoconvocados de salud en Villa La Angostura, camioneros chilenos iniciaron el pasado sábado un contrapiquete que generó la acumulación de más de 600 camiones varados.

Los transportistas trasandinos sostienen un corte en la ruta internacional, que es camino obligado de los argentinos para pasar de Tierra del Fuego hacia la provincia de Santa Cruz, luego del cruce del Estrecho de Magallanes.

La medida de protesta constituye un coletazo del conflicto del personal de salud, ya que los camioneros implementaron el bloqueo como una represalia por la imposibilidad de transitar por las rutas neuquinas, a raíz de los cortes generados.

“Estamos muy preocupados sobre todo por la falta de llegada de alimentos perecederos, como verduras, frutas y lácteos. Hay camiones varados con estos productos que van a llegar a la provincia en estado de putrefacción”, advirtió la presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, en declaraciones a la prensa local.

Fernández explicó que los camiones necesitan combustible para hacer funcionar los equipos de refrigeración y, después de tantos días, “es probable que se queden sin reservas”.

También mencionó que, aun cuando el conflicto se solucione, habrá una congestión de trabajo en las empresas transportistas y eso generará demora en la entrega de mercaderías, incluso las que no son perecederas.

Otro frente de tensión que sumó el conflicto en las últimas horas es la subsistencia de los casi 600 camioneros argentinos que siguen varados en Chile.

El secretario de prensa del gremio de camioneros de Río Grande, Guillermo Vargas, contó a los medios fueguinos que las autoridades de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) le impidieron el ingreso de comida y bebidas por la frontera de Monte Aymond, limítrofe con Santa Cruz y ubicada a pocos kilómetros del corte de ruta, para distribuir entre los transportistas argentinos.

Este jueves, sin embargo, personal de Gendarmería escoltó a más de un centenar de camiones varados por caminos alternativos, a fin de que pudieran continuar con su viaje para aprovisionar al sur de su país, por lo que se estima que la situación comenzaría a normalizarse.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas