¿Por qué el 17 de mayo se celebra el Día contra la homofobia?

La fecha recuerda una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud que marcó un antes y un después en la lucha contra la discriminación.

Desde 2005, cada 17 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de Acción contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.

La fecha recuerda una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que marcó un antes y un después en la lucha contra la discriminación: nada más y nada menos que dejar de considerar la homosexualidad como una enfermedad mental.

Te puede interesar...

Eso ocurrió en 1990, durante una Asamblea General de la OMS. Sin embargo, el primer año de celebración fue en 2005, cuando todavía se lo llamaba como Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, y en 2015 se incorporó la Bifobia (el odio hacia personas bisexuales).

Sin embargo, muchas organizaciones LBTIQ+ prefieren evitar la utilización del término "fobia" ya que entienden que el rechazo hacia este colectivo no tiene que ver con miedo u odio sino con discriminación. Por eso, optan por llamarlo como Día Internacional de Acción contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.

Este año, el lema es "Justicia y protección para todos", en protesta por los lugares del mundo en donde las personas de la comunidad LGBTIQ+ aún sienten miedo de llevar una vida libre.

mesa igualdad neuquen00.jpg

Actividades en Neuquén

La Dirección Provincial de Diversidad del Ministerio de Ciudadania desarrolló este viernes en San Martín de los Andes la “Jornada Provincial de Capacitación en Diversidad y Salud”. Asistieron más de cien médicos, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros y agentes del sistema de salud pública y privada del sur de la provincia.

Además, referentes del organismo participaron en Santiago del Estero del 3° Congreso Nacional sobre ESI Educación y Diversidad.

En tanto, en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) se realizó una volanteada organizada por la organizacion social CEPA y la Mesa por la Igualdad Neuquén.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído