Por qué Estados Unidos quiere prohibir TikTok, la red social china
La Cámara baja estadounidense aprobó un proyecto de ley para ilegalizar la aplicación de origen chino en todo el país. Qué hay detrás de la medida.
La pelea entre Estados Unidos y China, que tiene poco de ideológico y mucho de negocios, sigue creciendo y ahora amenaza a TikTok, la red social de origen chino destinada a compartir videos cortos y en formato vertical que se extendió a todo el mundo.
La Cámara de Representantes (Cámara baja) estadounidense aprobó el pasado miércoles un proyecto de ley que, si lo respalda el Senado, podría prohibir en su territorio la popular aplicación china.
La norma, denominado Ley de Protección de los Estadounidenses frente a Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros, tuvo el apoyo de 352 legisladores. Sólo 65 votaron en contra. Ahora debe transitar por la Cámara Alta.
Hay una alternativa para que la red social china siga funcionando en Estados Unidos, donde mantiene más de 170 millones de usuarios. Según la ley, la plataforma tiene 180 días para dejar de pertenecer a ByteDance, la empresa madre en China, y vender su porción de negocio local a propietarios estadounidenses.
La compañía tiene un valor estimado de 100.000 millones de dólares. Pero es una alternativa que los chinos no barajan en absoluto. La firma sostiene que es una “táctica intimidatoria” de Washington, y se niegan a entregarla a los estadounidenses.
La ley establece multas de 5.000 dólares por usuario que bajen e instalen una aplicación prohibida. El problema, si se aprueba, recaería sobre Apple y Google, plataformas por donde se descarga la aplicación.
El argumento para prohibirla
Estados Unidos sostiene que TikTok amenaza su seguridad nacional porque responde al gobierno chino, quien utiliza distintas estrategias para afectar a Norteamérica, fundamentalmente el espionaje.
Un informe de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, el gobierno chino utilizó cuentas de TikTok durante las elecciones de 2022 para perjudicar a candidatos tanto del Partido Demócrata como del Republicano que le molestaban.
También advierte que el Ejecutivo chino podría intentar influir en las elecciones de noviembre próximo, en las que el presidente Joe Biden se enfrentará de nuevo con el exmandatario republicano Donald Trump, para así desestabilizar los comicios y por ende el país.
Tanto las agencias de inteligencia estadounidenses como varios legisladores le reprocharon a Bytedance sus lazos con el Partido Comunista Chino (PCCh), que gobierna el gigante asiático.
Qué dicen los chinos
Los directivos de TikTok, por su parte, niegan vínculos con el PCCh y aseguran que la aplicación no censura contenido ni da acceso al gobierno chino a sus datos.
El portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, acusó a Estados Unidos de adoptar tácticas de intimidación en lugar de "competir de manera justa" y de "no haber encontrado nunca una evidencia de que TikTok amenace su seguridad nacional".
El vocero aseguró que el comportamiento de Estados Unidos "perturba las operaciones comerciales normales, daña la confianza de los inversores internacionales en el entorno de inversión y destruye el orden económico y comercial internacional".
Guerra comercial y el dominio tecnológico
Muchos economistas, sin descartar del todo el tema seguridad, consideran que en realidad esto es parte de la disputa comercial que llevan adelante las dos potencias mundiales por controlar distintos campos, especialmente el tecnológico.
La guerra comercial entre China y Estados Unidos por las porciones de ganancias a nivel mundial se habían elevado peligrosamente durante el anterior gobierno de Trump, y había disminuido relativamente con Biden. En el último año, sin embargo, la situación volvió a recrudecer.
Desde hace varios años las potencias vienen peleando por el control de la tecnología de telefonía celular 5G, o de quinta generación. No sólo permite navegar a mayor velocidad que la 4G, también condensa un enorme flujo de información.
A nivel global, la empresa china Huawei domina el 5G, y Estados Unidos no deja de presionar a países de Europa y de Sudamérica para que no adhieran a esa tecnología china.
Algo similar está ocurriendo con TikTok, aunque en este caso a las autoridades les va a resultar mucho más difícil hacer que la aplicación desaparezca de los teléfonos de los estadounidenses.
Muchos usuarios estadounidenses de TikTok ya expresaron su preocupación por la prohibición, lo que los privaría de un servicio donde encuentran entretenimiento, información y, últimamente, una salida laboral.
Algunos de “tiktokkers” llamaron a los legisladores en los últimos días a votar “no” al proyecto de ley, después de que la aplicación alertara a los usuarios sobre la posible prohibición.
El proyecto de ley es muy impopular entre los votantes jóvenes, un sector que adhiere a la red social china. Y podrían tener una fuerte influencia en las elecciones de noviembre.
Este es un tema que están analizando los equipos de campaña de republicanos y demócratas. De hecho, Donald Trump cambió la postura que tenía durante su mandato y ahora afirma que está en contra de la prohibición.
“Lo que me disgusta es que sin TikTok harán que crezca Facebook, que para mí es un enemigo del pueblo, al igual que otros medios”, afirmó el candidato republicano.
El tema avanza en el Congreso estadounidense, pero el debate y la polémica siguen creciendo. El Senado deberá determinar qué hace con la plataforma.
Te puede interesar...











