Mercedes Jiménez, phD. y titular del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas, ubicado en España, definió a la vacuna contra el coronavirus desarrollada en Rusia, la Sputnik V, como la más eficaz entre la lista de fármacos desarrollados en todo el mundo en medio de la pandemia.
La científica española destacó a la Sputnik V por encima de otras vacunas contra el coronavirus como la Sinopharm, la de AstraZeneca o la de Pfizer y BioNTech. Así lo aseguró en una publicación científica realizada con Matilde Cañelles López, otra investigadora científica.
El artículo llamado "Por qué nos ha sorprendido la vacuna rusa Sputnik V", precisa que en Rusia utilizaron dos adenovirus diferentes, una total novedad en el desarrollo de vacunas.
"Hay una razón en la que se basa la alta eficacia de la vacuna Sputnik V, y es que los adenovirus en definitiva son también virus que provocan una respuesta inmune también en nosotros, independientemente de lo que lleven dentro", destaca la publicación.
"Por ejemplo la vacuna de AstraZeneca utiliza dos dosis de un adenovirus de chimpancé, que nuestro organismo lo reconoce, dijéramos poco, y no provoca respuesta inmune contra el adenovirus, pero tampoco consigue una eficacia muy grande contra el coronavirus con las dos dosis", sumó.
"La novedad y la buena idea de la vacuna Sputnik V es que utiliza dos adenovirus diferentes, de tal manera que aunque nosotros desarrollemos parte de esa respuesta inmune contra ese adenovirus, la mayoritaria va a ser contra la proteína del coronavirus, entonces nos va a proteger mucho más contra el coronavirus, y la respuesta contra el adenovirus, que es el vehículo que lleva, va a ser menor, por eso es mucho más eficaz", celebró.
El laboratorio Richmond producirá la vacuna Sputnik V en la Argentina
El laboratorio Richmond de Argentina firmó un memorándum de entendimiento con la Sociedad Gestora del Fondo de Inversión Directa de Rusia, para producir la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en el país, según informó la empresa.
La Argentina viene recibiendo partidas de la vacuna de origen ruso Sputnik V, que fue desarrollada por el Instituto Gamaleya, tras un acuerdo entre ambos gobiernos.
El acuerdo fue suscripto en Moscú por Tagir Sitdekov, en representación RDIF, y Marcelo Figueiras, presidente de Richmond, según una nota de la empresa local.
La Argentina viene recibiendo partidas de la vacuna de origen ruso Sputnik V, que fue desarrollada por el Instituto Gamaleya, tras un acuerdo entre ambos gobiernos, y comenzó a aplicarla a trabajadores de la salud a fines de diciembre pasado.
¿Qué te pareció esta noticia?







