El clima en Neuquén

icon
15° Temp
47% Hum
La Mañana

Por unanimidad, el primer jurado popular declaró culpable al acusado

Las seis mujeres y los seis hombres deliberaron durante casi dos horas antes de dar a conocer el veredicto. Resta que se concrete una última audiencia.

Cutral Co > Por unanimidad, el primer jurado popular determinó la culpabilidad de Carlos Bruno Posse (23), acusado por el crimen de Rubén Darío Castro, ocurrido en febrero de 2013.
Para dar a conocer su veredicto, las seis mujeres y los seis hombres que integraron el cuerpo máximo se tomaron casi dos horas para deliberar en una sala a puertas cerradas.
Previamente el juez Leandro Nieves les dio unas directrices por las cuales tenían que valorar las distintas líneas brindadas por las partes.
Fue una mujer, elegida como presidente del jurado, quien se encargó de comunicar la decisión a la que por unanimidad habían arribado.
"Culpable", aseveró, ante el público presente, la mujer que junto con el resto de los jurados no podrán volver a desempeñar este rol en los próximos cinco años.
Fue una larga jornada en la que se escucharon los alegatos de las partes, y en la que existieron varios cuartos intermedios, en uno de los cuales el jurado aprovechó para almorzar como ocurrió durante la primera audiencia realizada el miércoles.
La fiscalía, representada por Santiago Terán, insitió en la figura legal de homicidio simple y solicitó una condena de prisión efectiva de 16 años.
En tanto la defensa, a cargo de Jorge Tobares, remarcó la falta de autodeterminación de Posse por haber estado ebrio al momento del homicidio y evocó la figura de homicidio culposo que prevé una pena de hasta seis años de prisión.
Una vez conocida la decisión del jurado popular, ahora resta  una última audiencia, programada para el próximo 21 de abril, donde las partes se reunirán con el juez para establecer la pena que deberá cumplir el condenado.
En diálogo con La Mañana de Neuquén, Tobares aseguró que va a inisitir en la figura solicitada para que la pena sea atenuada.
"Por mi parte, en la última instancia ante los jueces voy a presentar prueba y alegar para lograr atenuar la pena", indicó Tobares.
 
Valoración
Este juicio fue la primera experiencia real de participación ciudadana en un juicio, de acuerdo con lo que estable el nuevo Código Procesal Penal que rige en el territorio provincial desde el 14 de enero.
"Dentro del andamiaje judicial esta nueva modalidad permite modificar un punto crucial dentro de los procesos que es el tiempo", reflexionó Tobares, quien agregó que "la valoración y la apreciación de la prueba que se hace por parte de los ciudadanos es sin contaminación, sin prejuicio", indicó el ex ministro de Justicia, Educación y Gobierno de la provincia.
A pesar del veredicto, el defensor del condenado valoró la participación de los jurados, de quienes aseveró que "son doce miradas distintas sobre un mismo caso,  por lo que el Estado y las partes deben ofrecer pruebas claras y contundentes para que los pronunciamientos de los jurados populares tengan una base en la sociedad".
 
Compromiso
A lo largo de todo el debate, el jurado, compuesto por obreros rurales, albañiles, docentes y amas de casa, manifestó un férreo compromiso con la tarea asignada por la Justicia neuquina.
Si bien contaron en todo momento con la asistencia de un coordinador judicial, que era el nexo con el juez, a lo largo de las dos jornadas se mantuvieron en sus lugares y ni siquiera se pararon para ir al baño.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario