El clima en Neuquén

icon
Temp
50% Hum
La Mañana alcohol

¿Porqué Centenario aún permite manejar con 0,5 de alcohol en sangre?

Está establecido en el Código de Faltas. La ONG Estrellas Amarillas busca cambiarlo, con algún debate y argumentos del oficialismo.

Centenario es un de las pocas localidades donde aún rige la tolerancia de 0,5 gramos de alcohol en sangre para conducir y desde la organización Estrellas Amarillas están solicitando al Concejo Deliberante que se cambie, de manera urgente una ordenanza.

“¿Porqué tenemos que fundamentar este proyecto cuando estamos pidiendo algo lógico y porqué desde el otro lado, que se puede legislar, no nos explicar porqué tantas vueltas'”, expresó a LM Neuquén Viviana Huichaqueo, referente de la organización a novel local.

Te puede interesar...

El proyecto implica sustituir el artículo 251 de la ordenanza 7591/17, que es el actual Código de Faltas. En 2017 hubo toda una movida provincial en torno los “consumos problemáticos” y un proyecto de “nocturnidad segura”, pero todo quedó en la nada. Y la cláusula de alcohol cero nunca se incorporó y sigue vigente el 0,5 gramos de alcohol en sangre.

Alcohol Cero.jpg

En el medio de esa ola de controlar el consumo de alcohol hubo hasta iniciativas polémicas y distorsionadas que se discutieron durante años, como "poner cámaras en los boliches", algo que nunca llegó a tomar forma. En 2019 hubo un intento también de reformar el Código de Faltas, pero fracasó.

Gabriela es una madre que perdió a su hijo, Jonathan Pereyra hace unos años en un accidente de tránsito. El conductor que lo chocó manejaba alcoholizado. El muchacho tenía 14 años y su madre se sumó al grupo para pedir justicia y que cambien las ordenanzas.

Alcohol_Cero_Centenario_01.jpg

“Entre el mismo grupo de mujeres no llevamos entre nosotros. Tenemos días, en los que lloramos o reímos, pero siempre estando juntas. Queremos alcohol cero y tolerancia cero para Centenario y ojalá que lo aprueben. Eso sería de una gran ayuda a la comunidad”, explicó la mujer.

Pese a que las estadísticas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial hablan de que una persona de cuatro que mueren en accidentes de tránsito había consumo alcohol, en el oficialismo de Centenario aún son reticentes de aprobar la medida, de acuerdo a lo informado por Huichaqueo.

Es que según las estadísticas que manejan desde la comuna, en cuanto a infracciones, el 90% de las que se labran son por accidentes de tránsito. Pero no por consecuencias del consumo de alcohol, sino por falta de documentación en los vehículos, seguro y maña conducción.

“El alcohol cero es una batalla cultural que se ganó, pero las estadísticas no muestran que la cantidad de accidentes y multas se deban a eso. Hay otros factores”, explican desde el oficialismo.

Neuquén capital cambió a tolerancia cero en alcohol al volante, al igual que Cipolletti. En Cinco Saltos, por ejemplo, rige el 0.2 gramos de alcohol en sangre. En estos días el debate podría instalarse fuerte entre los concejales.

La semana pasada, la jueza de Faltas de Centenario, Carolina Vidal, mantuvo una charla con el presidente del Concejo Deliberante, Cristian Pieroni, sobre el proyecto de modificación del Código de Faltas, con el fin de agilizar los trámites administrativos, adaptados a estos tiempos.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario