El clima en Neuquén

icon
13° Temp
82% Hum
La Mañana consumo

Precios transparentes: en la ciudad recién despegan

Lentamente, los comercios se adecuan a la normativa nacional.

Sofía Sandoval

[email protected]

NEUQUÉN

Como siempre ocurre durante febrero, las vidrieras del Bajo neuquino ostentan ploteados que anuncian porcentajes de liquidación, pero esta vez conviven con otros carteles que aclaran que todos los precios promocionados corresponden a pagos al contado o en tarjeta sin financiación.

Los nuevos anuncios responden a la aplicación de la resolución Nº 51 publicada en el Boletín Oficial que obliga a los comercios a diferenciar los precios contado de los financiados y aclarar cuál es el porcentaje de interés, con el objetivo de promover compras más transparentes.

Por el momento, la mayoría de los comercios neuquinos aún se están adecuando a la medida. Por eso, los comercios más chicos mantienen un solo precio y en otros permanecen los anuncios de cuotas sin interés, con lo que se exponen a recibir multas que pueden llegar a ser millonarias.

Una tienda deportiva sobre calle Alcorta colocó pequeños carteles con los precios de las zapatillas y otro letrero que aclaraba que los valores correspondían a los pagos en efectivo, con tarjeta de débito o con tarjetas de crédito en un solo pago. El mismo anuncio se repetía en muchos comercios del Bajo.

“Nosotros somos una pyme, por lo que nos va a llevar un tiempo adecuarnos y modificar los sistemas”, expresó Diego, el gerente de una empresa de electrodomésticos regional.

Si bien en el local ya se ponían en práctica los valores diferenciados, a través de descuentos por pago en efectivo, los empleados trabajan para imprimir todos los carteles que informan tanto los precios al contado como la cantidad de cuotas y el costo financiero que tendrían los valores financiados.

“Estuve recorriendo marroquinerías para comprar una mochila para mi hijo y la mayoría no tenía diferenciados los precios; sólo en un lugar nos dijeron que nos salía mucho más barato si pagábamos al contado, pero nos avisaron ellos porque no estaba publicado en ningún lado del negocio”. Marcela López Durante una recorrida por negocios de marroquinería.

Los mismos costos

Desde un local de ropa aseguraron que no se vieron afectados por la medida porque ofrecen los mismos precios con cualquier medio de pago, una iniciativa que tomó la marca a nivel nacional por las bajas ventas que vivieron en enero. Mientras tanto, Helen, la encargada de un negocio de indumentaria sobre Avenida Olascoaga ya estaba modificando los precios de las etiquetas.

“Como es algo muy nuevo, recién nos estamos acomodando, pero vamos a distinguir los dos precios porque no queremos que el cliente piense que lo estamos engañando”, dijo mientras marcaba precios para un pantalón, que salía 490 pesos al contado y 560 si se pagaba con tarjeta.

Por lo general, los comercios mantuvieron sus precios originales como los valores de contado y sumaron entre un 10% y un 15% para los pagos en cuotas. Otros locales diferenciaron las liquidaciones de verano: 50% de descuento si se paga en efectivo y sólo 40% para los que quieran que se les financie.

Mientras tanto, en un gran negocio de calzados sobre calle Alcorta decidieron suspender las cuotas por unos días y sólo aceptaban pagos al contado hasta que recibieran los coeficientes de las entidades financieras que les permitieran modificar su sistema de facturación. Carolina, la encargada del local, se esperanzó con que la medida no afecte de manera negativa en las ventas.

“La mayoría de la gente compra en cuotas y lo que más se usa es el Ahora 12 a partir del jueves”, dijo la empleada y agregó: “Están los que celebran porque les va a salir un poco más barato si pagan en efectivo, pero el que siempre paga en cuotas va a ver el interés y lo va a pensar dos veces”.

“Me parece que deberían informar cuánto sale un artículo al contado para que uno pueda ahorrar y pagar el mejor precio. Yo prefiero comprar todo en Chile porque es una locura lo que te quieren cobrar acá a diferencia de allá. Solamente compro la línea blanca que no la puedo traer”. Sonia García Recorría comercios del rubro electrodomésticos.

Acipan ve positiva la nueva modalidad

NEUQUÉN

El presidente de la Cámara de Comercio, Producción y Afines de Neuquén (Acipan), Carlos Pinto, expresó que la resolución de Precios Transparentes es una medida positiva que permite que aquellos que disponen del dinero en efectivo accedan a un descuento en sus compras, mientras que aquellos que paguen en plazos puedan conocer el valor real que tiene cada producto financiado.

Para el comerciante, los costos de la financiación ya estaban encubiertos en el precio original de cada producto, por lo que ahora los precios deberían bajar para reflejar los valores reales al contado.

Pinto aseguró que desde el primer día de aplicación salieron inspectores a la calle, aunque aclaró que no fueron informados sobre la generación de multas hasta el momento.

La próxima semana, la Cámara se va a reunir con Vanina Merlo, de Defensa del Consumidor, que es la autoridad de aplicación de esta medida. “La idea es que saber qué percibieron los inspectores en la calle y buscar entre los dos que la resolución tenga un impacto positivo”, indicó Pinto.

El comerciante adujo las bajas ventas a una cuestión estacional. “Con las vacaciones, la actividad siempre disminuye en enero, pero somos optimistas y esperamos que la actividad no sólo vuelva a sus niveles normales sino que los supere”, afirmó.

Pinto se refirió a la posibilidad de que no se bancaricen las transacciones y aseguró que la resolución incorpora la transferencia bancaria para las operaciones.

“Creo que con esta medida se va a negrear mucho más porque ya no se bancarizan las compras y la gente prefiere un precio más conveniente por pagar en efectivo que recibir una factura. Igualmente me parece que hay que esperar porque este país siempre te da algunas sorpresas”. Cecilia Navarrete Cotejaba precios en una conocida firma regional.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario